Prácticamente cien días después, Lago Junior y Álex López volverán a coincidir en un terreno de juego. Dos de los pilares de Vicente Moreno del Mallorca fabricado para el ascenso volverán el próximo domingo contra el Formentera. El entrenador del conjunto rojillo confía en que con la presencia del costamarfileño y el catalán el equipo dé un salto de calidad y recupere la senda del triunfo en el tramo final de la temporada regular, que finaliza el próximo 13 de mayo.

Lago, que reapareció el pasado domingo en Villarreal, donde jugó los últimos 25 minutos al sustituir a Fran Gámez, no jugaba desde el pasado 10 de diciembre, cuando se lesionó de gravedad en la rodilla derecha a los diez minutos de la segunda parte del partido contra el Badalona. La lesión no precisó intervención, pero el proceso de recuperación ha sido largo.

Álex López, autor de ocho goles, no juega desde el pasado 12 de febrero, cuando fue expulsado a cinco minutos para el descanso del partido que el equipo jugó en Llagostera. El delantero catalán, imprescindible en los planes de Moreno, agredió sin balón al local Guichón y fue sancionado con cuatro partidos. Durante su ausencia, sus compañeros solo han logrado una pírrica victoria, ante el Alcoyano de penalti, por un empate -el del domingo en Villarreal- y dos de las tres derrotas que figuran en el casillero del equipo, 3-1 en Cornellà y 0-1 ante el Ebro, en el primer tropiezo en casa.

Sin Lago ni Álex López juntos en el terreno de juego, el equipo ha conseguido cuatro victorias, otros tantos empates y tres derrotas, una trayectoria irregular, y más si se compara con la primera vuelta de la Liga, prácticamente inmaculada.

Los números no mienten, y sin estos dos hombres fundamentales para Moreno, el equipo ha perdido gol y desborde por banda. Sin ellos, el grupo ha sido superado en el capítulo goleador por el Valencia Mestalla, que suma 48; el Elche con 43 y el Cornellà con 42, por los 39 del Mallorca.

El técnico ha sufrido un auténtico quebradero de cabeza para suplir la baja de Álex López. Cedric ha sido titular en tres partidos, pero su rendimiento ha sido muy discreto, hasta el punto de que el domingo retornó al banquillo de los suplentes. Incluso Moreno le envió un mensaje en la rueda de prensa del viernes: "Todo lo que le pase depende de él", dijo, intuyéndose de alguna manera que la paciencia se le estaba acabando. Abdón, máximo goleador del equipo con nueve goles, ha acusado la baja de Álex López y, en su ausencia, solo ha marcado un gol, el intrascendente al Cornellà (3-1).

La sustitución de Lago tampoco ha sido fácil. Con una plaza fija para Aridai, en el otro extremo Moreno ha probado a Bustos, Fran Gámez, Ndi -tres de los refuerzos en el mercado de invierno- y James, que completó una gran actuación ante el Alcoyano. El regreso de Lago, que es posible que ante el Formentera se alinee en el once titular, complicará mucho las cosas al resto, que por una u otra circunstancia no han sabido ganarse la confianza del técnico.