Javier Olaizola y Samuel Etoo, dos leyendas del mejor Real Mallorca de la historia, acaban de perder sus casas en la isla, aunque por distintos motivos. En el caso del capitán y exentrenador ha sido desahuciado de su hogar en Pòrtol por una entidad bancaria al no pagar la hipoteca, mientras que en el caso del delantero ha visto cómo el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha convocado la subasta de dos de sus lujosos inmuebles, uno en Son Vida y otro en la Costa d'en Blanes, en Calvià. Pero mejor ir por partes.

Hace una semana que en el chalet en el que residía Olaizola cuelga el cartel de 'se vende', pero con el distintivo de un banco que evidencia que esta casa ya es de la institución financiera. De hecho, en la puerta de entrada figura una ejecución hipotecaria registrada por el Juzgado de Primera Instancia Número 18 de Palma y fechada el pasado 15 de enero. Tal y como explica esta orden de desahucio, la entidad bancaria tiene derecho "al acceso y descerrojamiento de la puerta de acceso de la vivienda adjudicada". Da la impresión de que el ahora entrenador no ha acudido al inmueble porque esta ejecución sigue a la vista de todos, en plena calle, desde hace días. Olaizola se encuentra ahora sin equipo después de haber dirigido quince partidos de la pasada temporada al Mallorca, del que fue despedido al no poder enderezar el rumbo del equipo, que iba directo a la Segunda B, con tan solo 12 de 45 puntos posibles. El vasco, que en ese momento estaba dirigiendo al filial, sustituyó a Fernando Vázquez FernandoVázquez y abandonó la entidad por los malos resultados, aunque el club siempre mantuvo que le dejaba la puerta abierta para regresar.

Lo cierto es que desde entonces no ha vuelto a trabajar, a pesar de contar con ofertas sobre la mesa, como la del Santa Catalina Atlético de Tercera División y que le hubiera supuesto volver a tener ingresos tras su etapa en Son Moix, en la que cobró todos los emolumentos correspondientes a su contrato laboral. El motivo es que se ha estado recuperando del accidente de coche, junto a la que entonces era su esposa, que sufrió el 9 de julio de 2016, y por el que tuvo que ser hospitalizado y que le dejó secuelas físicas.

El mítico lateral derecho del Mallorca durante nueve temporadas es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta bermellona en competición oficial europea: 31. Desde su llegada al club en 1995, vivió desde el césped los éxitos gloriosos en su ya más que centenaria historia, con el ascenso a Primera, la participación en la Liga de Campeones, la final perdida de la Recopa de Europa en Birmingham y de la Copa en Mestalla y los títulos de la Copa del Rey y la Supercopa de España, más allá de históricos triunfos en el Bernabéu, Camp Nou o Amsterdam Arena, entre otros muchos. Y como técnico, junto a Pep Alomar, evitó el descenso a Segunda B del Mallorca en 2014 al coger las riendas del equipo en las últimas tres jornadas de competición.

El caso de Samuel Etoo, que actualmente milita en el Konyaspor de Turquía, es diferente. Según informa El Confidencial, el Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona acaba de convocar la subasta de dos viviendas que pertenecían a la sociedad Bulte 2002 Empresarial, declarada en concurso voluntario de acreedores en 2015 y en la que figuraba como apoderado junto a su representante, José María Mesalles Mata, administrador de la misma y a quien el futbolista ha acusado de haberle arruinado.

Dos lotes

La subasta se compone de dos lotes, según detalla este digital de ámbito nacional. El primero es un chalet con piscina en Son Vida, de más de 600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. El juzgado ha fijado un valor de subasta de 1,5 millones de euros y, aunque no existe el requisito de puja mínima, para poder tantear por él es necesario hacer un depósito de 76.000 euros. El segundo es un apartamento de 90 metros situado en Costa d'en Blanes y que forma parte de un complejo urbanístico residencial denominado Residencial Portal Palma. La subasta parte de 226.000 euros y es necesario aportar una fianza de 11.300 para poder participar.

Etoo ha perdido estas dos viviendas después de los numerosos problemas que ha tenido con Mesalles, que llegó a ser de su máxima confianza. La sociedad Bulte 2002, que inicialmente pertenecía en un 99,97 por ciento al africano y que tenía propiedades inmobiliarias en Mallorca, Cataluña y Camerún, pasó a manos del agente apenas cinco años después, ya que el futbolista apenas se quedó con el control del uno por ciento. Por este motivo le puso una querella en una relación que también se vio salpicada por la petición de la Fiscalía de hasta diez años de cárcel para el jugador y más de 18 millones de euros por cuatro delitos contra Hacienda en los ejercicios de 2006 y 2008. Bulte 2002 entró en Concurso de Acreedores y está en proceso de liquidación de su patrimonio, de ahí a que sus propiedades en Son Vida y la Costa d'en Blanes estén en subasta.

Etoo dejó una huella imborrable en la memoria colectiva del mallorquinismo, está considerado por muchos el mejor futbolista de la historia del club. El delantero marcó en total 54 goles en Liga en cuatro temporadas y media, un registro que le convirtió en uno de los delanteros más letales de Primera División. Fue el héroe de la final de la Copa del Rey conquistada en Elche en 2003, al anotar dos tantos ante el Recreativo.