"Es el paciente ideal, trabajador y muy disciplinado". Quien así se expresa es Magí Vicens, fisioterapeuta del Real Mallorca desde hace cinco años y que, junto a la también fisio Vero Sebastianes, es la persona que más horas pasa al lado de Lago Junior desde hace dos meses.

El delantero de Costa de Marfil, la indiscutible estrella del equipo, acelera su recuperación de la rotura parcial del ligamento cruzado de la pierna izquierda, que se produjo a los diez minutos de la segunda parte del partido que el equipo disputaba en Badalona. Las primeras previsiones apuntaban a cuatro meses alejado de los terrenos de juego, pero todo va mejor de lo previsto. "La intención es que esté a disposición de Vicente (Moreno) la primera semana de marzo", apunta Vicens. En cualquier caso, subraya, todo "con mucha precaución", una palabra que utiliza cada dos por tres. No se va a correr ningún riesgo para ganar una semana.

Los fisioterapeutas trazaron desde el primer día un plan dividido en tres fases. La primera, ya superada, consiste en la recuperación sobre la camilla. "Prima la inmovilización", explica Vicens. "Se le colocó una cédula en la rodilla para evitar que se moviera la tibia y para que el ligamento no sufriera. Estuvo cinco o seis semanas con la rodilla inmovilizada", añade el fisio, que continuamente reclama protagonismo para Vero, "una persona clave en la recuperación de Lago".

Esta fase ha quedado definitivamente atrás. El futbolista está metido de lleno en la segunda, que se prolonga durante unas tres semanas. "Ahora el ligamento ha cogido fuerza, y la resonancia nos confirma que la rodilla está bien. Hemos retirado la cédula y desde hace dos semanas realiza trabajo en el gimnasio y en la piscina, con ejercicios de equilibrio y pelota. La mejor noticia es que la rodilla no se inflama", se congratula el fisioterapeuta.

La tercera fase comenzará, previsiblemente, la semana que viene, "según las sensaciones que tenga", matiza Vicens, nacido en Felanitx hace 33 años. "Empezará el trabajo de campo, con ejercicios de velocidad, conducción del balón, cambio de ritmo, etcétera. Esta fase durará unas dos semanas más y después se pondrá a trabajar en grupo, ya a las órdenes de Moreno", explica, para pronunciar a continuación la frase que toda la afición mallorquinista quiere escuchar: "Esperamos que si todo va bien, y de momento es así, pueda reaparecer los primeros días de marzo".

¿Por qué, siendo una lesión de esta importancia, no se operó al jugador? Vicens imparte una lección magistral para explicar los motivos por los que Lago Junior no pasó por el quirófano. "Tenemos el ligamento cruzado anterior y posterior. Los futbolistas casi siempre se lesionan el anterior, como Ferran Giner o Sergio Asenjo, y la mayoría de las veces se opera. El posterior casi nunca se opera, ni aunque se haya roto del todo. Y Lago solo tuvo una rotura parcial".

Vicens, que además de fisioterapeuta es osteópata, destaca la predisposición de Lago al trabajo, consciente de que es el único camino para volver a los terrenos de juego. "Estamos en el gimnasio de lunes a sábado, y más de un día con sesión doble. En la primera fase, la de recuperación sobre la camilla, trabajaba en doble sesión cada día. Ahora lo hacemos día sí día no, dos horas por la mañana y hora y media por la tarde", comenta.

El aspecto psicológico cuenta mucho en este tipo de lesiones de larga duración. "Es importante marcarse etapas a corto plazo. Lo peor es decirle al fubolista que se ha de someter a una recuperación y decirle que estará tantos meses de baja. "El primer día le explicamos los plazos para las tres fases que habíamos fijado. Lago estaba hipermotivado", explica el fisioterapeuta. "Es importante trazarse pequeñas metas, ahora hemos de conseguir esto, luego lo otro, el ganar grados de flexión en la rodilla. Ahora la flexiona en un 95 por ciento", apunta.

Vicens destaca "el buen rollo" que hay entre los fisios y el jugador. "Pasando tantas horas juntos durante tanto tiempo, si no hay 'feeling', mal asunto", cuenta. Lago, que se lesionó en Badalona por un mal gesto en la rodilla, recibe alguna vez la visita de Vicente Moreno, aunque no con asiduidad porque el técnico es consciente de que con Lago, el protagonismo corresponde ahora a otras personas.

Junto al africano trabaja Ferran Giner. Pero el regreso del valenciano está más lejos. El de Lago es cuestión de pocas semanas para llegar al tramo decisivo de la temporada.