Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Álvaro Bustos: "Me siento perfecto para volver a estar a un gran nivel"

El primer fichaje rojillo en el mercado invernal llega ilusionado tras superar dos graves lesiones de rodilla

Álvaro Bustos, de 22 años, disputó el pasado domingo sus primeros minutos como bermellón. manu mielniezuk

¿Qué tal estos primeros días en la isla?

Estoy muy contento con todo. La ciudad, los compañeros, el club, todos me han acogido muy bien y solo puedo pedir seguir así.

¿Había estado ya en Mallorca?

No, nunca antes había estado en la isla y la verdad es que me parece muy bonita, aunque me estéis acogiendo con el tiempo de Asturias, no me puedo quejar de nada (ríe).

¿Cómo le ha recibido el vestuario?

Bien, están todos muy animados. Hay un gran grupo, un gran equipo y la verdad es que los compañeros me han acogido muy bien.

¿Y la primera impresión que le ha causado Vicente Moreno

Cuando estaba aún en el Nàstic, se puso en contacto conmigo, me llamó, y me brindó confianza para venir al Mallorca. Una vez ya aquí la verdad es que me está ayudando mucho, sobre todo a asimilar los conceptos tácticos del equipo y la verdad es que me siento muy protegido por todos.

¿Le ha sorprendido algo dentro del club?

La verdad es que todo. Las instalaciones, la gente que trabaja dentro? Es un ambiente muy cercano y me he llevado una grata sorpresa.

¿Es un paso atrás en su carrera fichar por un Segunda B?

Claro que no. Venir al Mallorca nunca es un paso atrás y menos con el objetivo que tenemos actualmente, que es el ascenso de categoría.

¿El club le ha hablado de metas?

Creo que no hace falta tan siquiera comentarlo. Es evidente que la finalidad de un club como el Mallorca no puede ser estar en Segunda B y creo que para eso estamos trabajando, tanto yo como el resto de compañeros.

¿Cómo vivió esta primera vuelta del campeonato en el Nàstic sin apenas minutos?

Ha sido bastante complicado. Venía de jugar una temporada entera en el Mirandés, donde estaba bastante contento con la campaña que había hecho, y aterricé en Tarragona con bastante confianza, pero en ocasiones las cosas no se dan. Viniendo aquí espero recuperar esa confianza perdida.

¿Le costó mucho dar el paso?

La verdad es que no. En cuanto me ofrecieron fichar por el Mallorca casi no me lo pensé. Viendo la confianza que me ofrecieron, me decanté rápido por cambiar de aires.

Conociendo la lesión de Lago y Ferran, ¿sabía que iba a jugar un papel importante en el club?

Sí, precisamente cuando digo que me llaman y me brindan esa confianza, en parte es por eso. Sabía el papel que tenían Lago y Ferran en este equipo y suplir sus puestos era una tarea complicada, de todas formas hay compañeros en el vestuario que también luchan por estar ahí, así que tengo que pelearlo.

¿Extremo zurdo o se atreve en otras posiciones?

Ahí es donde me siento más cómodo. Puedo jugar en la otra banda también y como mucho, si me quieren meter de mediapunta, pero la banda es mi sitio, sobre todo la izquierda.

¿Conocía ya a algunos jugadores dentro del plantel?

Sí. Coincidí con Abdón y con Serrano. Con Álex somos amigos desde pequeños, allí en Gijón, hablé con él y me comentó cosas muy buenas sobre la ciudad, el equipo? En parte es culpa suya que fichara por este club.

¿Qué significa para usted el Sporting?

Es mi casa desde pequeño. Es el club de mi ciudad, donde me he criado y donde he crecido como futbolista. Es algo muy especial para mí.

¿Qué le condujo a la escuela de fútbol sportinguista?

Jugaba siempre en el patio de la escuela, lo cierto es que en mi familia nunca me lo habían inculcado, pero siempre tenía un balón en los pies y a los ocho años me llamaron para entrar en Mareo. Allí empecé a crecer hasta llegar al primer equipo. Después di el salto al fútbol profesional de la mano del Mirandés y ahora he fichado por un club histórico como el Mallorca.

¿En Gijón vivió las dos caras de este deporte?

En parte sí. Crecí allí y viví el ascenso a Primera División, todo lo que ello conlleva fue muy bonito. También supe lo que es un descenso y sobre todo tuve que lidiar con las lesiones, que es sin duda la cara más amarga de este deporte.

¿Cómo se produjeron esas lesiones?

Son situaciones muy complicadas. Fueron dos roturas que me hice entrenando, influyó mucho la mala suerte, llevaba mucho tiempo trabajando para llegar donde había llegado y ocurrieron así. Después de las lesiones he conseguido debutar en Segunda División, hacer un gran año y creo que estoy perfecto para volver a estar a un gran nivel.

¿Frenaron su progresión?

Sí, está claro. Yo estaba siendo internacional sub'17, sub'18? Llegué a ser sub'20 con solo 17 años , y está claro que fue algo que afectó a mi trayectoria, pero si lo sabes llevar bien, con optimismo y fuerza, sales adelante.

¿Es un lastre que llevará siempre consigo?

Obviamente cualquier club, cuando un jugador ha tenido dos lesiones de rodilla como las que tuve, lo lógico es que pregunte, se pongan en contacto con el cuerpo médico y quieran saber. Al final, de todo se aprende, y creo que también saqué cosas positivas de esos meses que estuve apartado del fútbol.

¿Se puede sacar algo bueno de todo eso?

Me enseñaron a madurar y a valorar las cosas. Cuando llevas, por ejemplo, cuatro meses sin poder ejercitarte con el resto de tus compañeros, hace que el simple hecho de volver a entrenar con ellos lo estimes de forma diferente.

¿Cuál de las dos le afectó más anímicamente?

Lógicamente la segunda. En la primera piensas que hay muchos otros jugadores que han pasado por eso y te lo tomas como que tampoco es tan raro que te pueda ocurrir, pero en la segunda, nada más lesionarme, ya intuí lo que me podía pasar. El proceso de tener que parar, estancarme para volver a tomar carrerilla para la recuperación, se me hizo un poco duro, pero al final todo pasa.

En algo más de una semana se disputa el derbi ante el Atlético Baleares. ¿Usted ya ha vivido este tipo de encuentros?

Sí, ya he vivido partidos como el del Sporting y el Oviedo y siempre son citas muy especiales. Ya me han comentado algo de que es un encuentro en el que se vive un gran ambiente, en el que hay mucha rivalidad, pero ahora mismo lo importante es el duelo de este domingo en Eivissa.

¿Cómo se ve de aquí a un año?

Pues ojalá que vistiendo esta camiseta en Segunda División.

Compartir el artículo

stats