El Mallorca no para de recibir elogios. Y con razón. Con su agónica victoria ante el Valencia Mestalla el pasado domingo, conseguida a dos minutos del final del partido con un golazo de Álex López, el equipo de Vicente Moreno ya es el segundo mejor líder del siglo en Segunda B. Solo el Cádiz de la temporada 2008/09, que sumaba un punto más, aparece como mejor que este Mallorca que todavía no conoce la derrota.

De hecho, tras el tropiezo del Mirandés ante el Osasuna Promesas, el Mallorca ya es el único equipo invicto entre los 80 que componen la Segunda B, dividida en cuatro grupos. Y todavía más. En el apartado de la imbatibilidad, el equipo de Moreno puede presumir de ser el único que milita en categorías nacionales que no conoce la derrota junto al Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid.

El entrenador del Mallorca repite en casi cada rueda de prensa, y con razón, que lo que están haciendo sus jugadores no es fácillo que están haciendo sus jugadores no es fácil, sea en la categoría que sea. Y lo demuestra el hecho de que el equipo ha sufrido en más de un partido para conseguir la victoria, Viene a la memoria el encuentro ante el Atlético Saguntino en Son Moix, con empate a uno a falta de escasos minutos. Solo una magistral falta lanzada por Salva Sevilla, que acababa de entrar, desniveló la balanza. O, sin ir más lejos, el domingo ante el Valencia Mestalla, al que se superó con el gran gol de Álex López.

El Mallorca lleva velocidad de crucero, y más de un rival le ve campeón un mes antes de acabar la competición, a mediados de mayo. La pregunta ahora es saber cuándo llegará la primera derrota, algo que tarde o temprano se tiene que producir. El Cádiz de la temporada 2008/09, el mejor líder de la historia del siglo, no conoció el siempre amargo sabor de la derrota hasta la jornada 19, el 4 de enero de 2009 cuando perdió en el Ramón de Carranza ante el Guadalajara por 1-2. Llegarían seis tropiezos más hasta el final de aquella temporada, que concluyó con 79 puntos, 71 goles a favor y 42 en contra. Como primero de grupo ascendió a la categoría de plata superando al primero de otro grupo.

Al Mallorca le queda un largo trecho. Nadie se ve todavía campeón, y el primero Moreno y sus ayudantes. Tiene experiencia de sobra. Y sabe que en esta categoría no se puede cantar victoria hasta que el objetivo está matemáticamente conseguido.

El equipo todavía no ha entrado en ninguna crisis, ni de juego ni de resultados, pese a que llegó al partido del domingo ante el filial valencianista tras dos empates consecutivos, en Formentera y ante el Villarreal B, el mejor equipo al que se ha enfrentado el Mallorca en estos trece partidos. A estos dos empates le ha quitado trascendencia el entrenador valenciano. "Llegarán más", ha dicho, en un intento de rebajar la euforia de una afición ávida de buenas noticias tras temporadas sucesivas de fracasos.

La racha de resultados del Mallorca empieza a ser importante. Contando los cuatro últimos partidos de la pasada temporada, con Sergi Barjuan, y que lamentablemente concluyó en la pérdida de la categoría, son ya diecisiete los encuentros en que el equipo no sabe lo que es perder.

Aparte del Cádiz, otros tres equipos llegaron al primer tercio del campeonato con la misma cifra de puntos que el Mallorca. La Cultural Leonesa de la pasada temporada llegó a la decimotercera jornada con diez victorias y tres empates, igual que los rojillos. Ahora milita en Segunda A. El Terrasa de la campaña 2008/09 también alcanzó esa jornada con los mismos dígitos. Le siguió el Barakaldo, con un punto menos.

La estadística juega a favor de los equipos que finalizan en cabeza la Liga regular. En la fase de ascenso, salvo contadas excepciones, no suelen fallar y los campeones son los conjuntos que logran el ascenso de categoría.

Con este ritmo de puntos, el peligro para el Mallorca reside en que puede asegurar la primera plaza varias semanas antes de que finalice el campeonato, por lo que disputaría las últimas semanas sin la tensión que necesitará en la eliminatoria por el ascenso con uno de los campeones de los otros grupos. El que supere esa ronda asciende; el que pierda deberá disputar otras dos eliminatorias.