Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi más esperado

Cinco contra uno en Son Malferit

Fullana, Xisco, Uche, Vallori y Guasp, con pasado bermellón, se verán las caras con Grima, único rojillo que vistió del Baleares

Fran Grima (der), durante la temporada 2008/09. C. Pascual/superdeporte

"Estuve ahí de paso, era muy joven, tampoco hace falta darle mucho bombo". Como aquel que reniega de lo que un día hizo, Fran Grima resta importancia a su pasado como balearico. Es cierto que era joven, tenía solo 21 años, y que ocurrió hace mucho tiempo, corría la temporada 2008/09, pero el lateral diestro del Mallorca es el único jugador del plantel bermellón que un día vistió la elástica del Atlético Baleares. "Pues si te digo la verdad, creo que hay muchos compañeros de vestuario que ni lo saben", asegura el catalán.

Aunque en el vestuario bermellón no hay ningún otro futbolista con pasado balearico, en la plantilla que dirige Armando de la Morena, hasta cinco futbolistas vistieron en alguna ocasión la elástica bermellona. Francesc Fullana, Xisco Hernández, Uche, Vallori y Guasp defendieron durante varias temporadas los colores del conjunto rival.

Fullana y Xisco, en el cadete A del conjunto bermellón. @rcdmallorca1916

Fran Grima aterrizó en la isla el pasado 27 de junio. Su fichaje, junto al de Jony Ñíguez -el jueves rescindió su contrato- y Miguel Núñez fueron las primeras incorporaciones que anunció el Real Mallorca 2017/18. Su experiencia en la categoría encandiló al nuevo técnico rojillo, Vicente Moreno, una experiencia que se forjó, como él mismo reconoce, en el eterno rival del conjunto bermellón: "Fue un año un tanto extraño para mí. Los resultados no nos acompañaron y descendimos a Tercera. Yo jugué bastantes minutos, pero fue una temporada en la que mi principal objetivo era coger minutos. Era el primer año que jugaba en esa categoría, llegaba cedido del Sant Andreu, y en la siguiente campaña regresé".

Aquella temporada Grima disputó 27 encuentros -1.961 minutos- y, pese a que los resultados no acompañaron, el Atlético Baleares se convirtió en un punto de inflexión en la trayectoria del defensa catalán. "No es algo que haya hablado mucho con los compañeros de vestuario, creo que incluso hay muchos que no saben que jugué una temporada allí. Fue hace ya bastante tiempo y me sirvió para coger minutos. Eso es lo que recuerdo", aclara el bermellón. El Estadio Balear fue el feudo donde Grima se calzó por primera vez las botas como futbolista de Segunda B, sin embargo, Son Malferit no es un campo desconocido para él: "Mientras fui futbolista del Baleares jugué en el Estadio Balear, pero el campo de Son Malferit lo conozco de mi época como jugador del Badalona. Es pequeño, tienes a la hinchada encima y seguro que nos pondrán las cosas muy difíciles. Al parecer estará lleno y no cabrá ni un alfiler. La afición del Baleares lleva mucho tiempo esperando este derbi".

Con pasado bermellón

Cinco son los futbolistas del Baleares con pasado bermellón. Fullana pasó gran parte de su infancia en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio. Durante nueve años, el capitán balearico acudió a diario a Son Bibiloni, donde llegó a jugar en el filial. Algo parecido ocurrió con Xisco Hernández, Vallori y Biel Guasp.

Por su parte, Uche es uno de los balearicos que más reciente tiene su pasado bermellón. El centrocampista nigeriano comenzó su andadura en el Mallorca B en la temporada 2010/11. En el 2015 abandonó las filas del Real Mallorca para jugar dos temporadas en Cornellà, posteriormente regresó a la isla, desde entonces defiende los colores del Atlético Baleares.

Compartir el artículo

stats