Robert Sarver no se fía de Molango. Desde que el pasado 3 de junio se consumara el descenso a Segunda B en Anduva tras una temporada nefasta en la que solo se han conseguido nueve victorias en 42 partidos, el empresario norteamericano y cabeza visible del Mallorca quiere colocar a una persona al lado del consejero delegado para controlar todos sus movimientos.

Aunque Molango fue ratificado en su cargo el pasado jueves en la entrevista que mantuvo en Arizona con el principal accionista de la entidad, abandonó la reunión, a la que también asistió el director deportivo Javi Recio, con unas normas de actuación que deberá cumplir a rajatabla. Los resultados de su gestión en su primera temporada completa no han sido del agrado de los dirigentes norteamericanos, como no podía ser de otra manera, y para ello el club busca un profesional mallorquín o residente en la isla, conocedor de los entresijos del fútbol, que trabaje codo con codo con Molango y que sirva de contrapeso a las medidas que pueda adoptar.

La persona o personas encargadas de buscar a este profesional tienen una lista de nombres sobre la mesa, aunque no han dado el paso de contactar con ellas. Este diario se ha puesto en contacto con uno de los nombres que se baraja para ocupar este puesto, estrechamente ligado al mundo del deporte con un cargo federativo, pero afirma no haber recibido ninguna llamada del Mallorca o de alguna persona ligada al club.

La medida que quiere adoptar Sarver con respecto a Molango no hace otra cosa que evidenciar el descontento por la gestión llevada a cabo en la última temporada. Del mismo modo que la oferta al que fuera secretario técnico del club entre 2005 y 2010, Nando Pons, para ocupar la dirección deportiva en sustitución de un Javi Recio desacreditado y señalado tras el descenso, como informó ayer este diario. Pons, que entrena con Gregorio Manzano en el fútbol chino, tiene contrato hasta el próximo mes de noviembre y será muy difícil, por no decir imposible, que rompa con su club su relación contractual, generosamente retribuida.

Si finalmente se confirma la contratación de Vicente Moreno como entrenador para la próxima temporada, lo que se espera anunciar en el transcurso de esta semana, el nuevo técnico, profundo conocedor de la Segunda B, tendrá un papel tan o más importante que Recio a la hora de la contratación de futbolistas. Molango quiere formar un equipo competitivo, que debe ser el punto de partida para intentar recuperar el próximo año la categoría perdida. Pero, si se cumplen las intenciones del banquero, el cuestionado consejero delegado deberá consensuar sus decisiones con otra persona.