"Hay unos cuantos que no han tirado del carro". Esta fue la frase menos incriminatoria de Sergi Barjuan, en la rueda de prensa previa al último partido del Mallorca como club profesional, sobre la culpabilidad de buena parte de la plantilla en el descenso a Segunda B, un desenlace que, según dijo, podría haberse evitado de haber llegado antes al banquillo rojillo.

"No puedo dar nombres de los que no han estado metidos al cien por cien, pero deben aprender de los errores", indicó Sergi, que reconoció que durante estos días había hecho llegar a los jugadores sus impresiones: "Durante la semana he hablado con los que más o menos he contado, que son los que nos han ayudado a intentar alcanzar el objetivo que no hemos podido conseguir".

"Y hay otros a los que no vale la pena ni preguntarles. Hay unos cuantos que no han tirado del carro. Creo que no han pensado en el futuro, han pensado en el momento inmediato, en el presente", aseveró con cierta indignación en su mensaje el técnico, quien agregó que "se han dado situaciones que no había vivido nunca", pero que "no se puede apartar a un jugador por cómo entrena". Sergi incidió en la poca profesionalidad de algunos de los futbolistas, que viven "demasiado pendientes del tuit y de lo que vemos por televisión, y eso es un problema".

"El fútbol, y la vida, da muchas vueltas. En el futuro te pueden dar 4 o 5 opciones para fichar y... entonces es más fácil opinar", aseveró el preparador rojillo, quien negó haber tenido manga ancha con los jugadores: "Sí que los he cuidado, pero no les he mimado, les he exigido e intentado educar en algunos valores; y el que no lo entienda tiene que aprenderlo".

En cuanto a las acciones que anunciadas por la Federació de Penyes del Mallorca para mostrar su descontento, Sergi indicó: "Están en su derecho de expresarse libremente. Es una manera de reivindicarse, pero, quizás, para pasar un mal rato es mejor que no vengan aunque, repito, si quieren que los jugadores se sientan como fuera de casa están en todo su derecho. Están molestos y se entiende cualquier cosa que hagan". Eso sí, entiende el enfado de los aficionados con los jugadores, sobre todo tras verles bromeando en los entrenamientos: "No es lo más adecuado ver imágenes que pueden afectar al sentimiento de muchas personas".

Sobre el duelo de esta tarde frente al Getafe, Sergi Barjuan indicó que el objetivo es ganar "por dignidad, por los aficionados y por los trabajadores del club, que siempre nos han cuidado. Tenemos que darle una alegría a aquellos que nos han ayudado".

"Aunque no hemos conseguido el objetivo, creo que he hecho un buen trabajo, le hemos dado la vuelta a la situación. Desde que llegué ha habido buenos números y no he bajado los brazos en ningún momento, pero no he podido", explicó el catalán, convencido de que podría haber salvado al equipo de fichar antes: "Igual hubiéramos tenido más puntos, pero no lo sabremos. Lo cierto es que, desde que llegué, hemos tenido poco margen de error. Es triste porque lo hemos tenido en la mano y se nos ha escapado. Se ha sufrido mucho y no se ha conseguido el objetivo".