El Real Mallorca culminó ayer de la peor manera posible su descenso a Segunda B después de 36 años militando entre la Primera y Segunda División del fútbol español. Empatando en el terreno de juego del descendido Mirandés, que ya no se jugaba nada, pero que le puso la vergüenza torera que no se vio en el equipo de Sergi Barjuan. Ayer fue la culminación a una temporada para olvidar, un año de despropósitos del que no se escapa nadie. Los jugadores en primer lugar, los entrenadores y, por supuesto, la propiedad, encabezada por un Robert Sarver que ha seguido al club desde su Texas natal, y con un consejero delegado, Maheta Molango, que ha errado en la mayoría de sus decisiones. Esta es la historia del Mallorca del descenso a Segunda B.

Agosto

Fernando Vázquez, el entrenador que comenzó la temporada, exige a sus jugadores "subir a Primera", un discurso que molesta al consejero delegado Molango, escaldado por lo sucedido la temporada anterior. El mismo día del inicio de la temporada, con una sorprendente derrota ante el Reus en casa (0-1), el presidente Monti Galmés se apunta al discurso de su entrenador: "Aunque no se hable de ello, la idea es subir a Primera". Tras el batacazo de la derrota ante el recién ascendido Reus, el equipo muestra una mejor y esperanzadora imagen en Cádiz, donde se empató a un gol. Mientras, Colunga, titular en la jornada inaugural, fuerza su salida y ficha por el Anorthosis de Chipre. Se molesta por quedar fuera de la lista ante el Cádiz. "Vázquez me ha defraudado", dice a este diario.

Septiembre

Empieza el mes con un empate sin goles en casa ante el Oviedo. Siete días después llega en Vallecas la segunda derrota (1-0) tras fallar el equipo media docena de ocasiones claras de gol y es colista en la cuarta jornada con dos puntos y un gol a favor. A la siguiente jornada llega la primera victoria, ante el Girona, con un gol en propia puerta de los catalanes. El día 23 se cierra una triste etapa en el club con la venta de las acciones de Utz Claassen, el anterior propietario, y se desvincula totalmente de la entidad. Tras empatar sin goles en Tenerife, hace lo propio ante el UCAM en Palma, en una nueva evidencia de los problemas del equipo de cara a portería.

Octubre

Empieza el mes con una sonrojante derrota en Lugo (3-1) y vuelve a plazas de descenso. El conjunto gallego remonta en veinte minutos el gol de Brandon a los cinco minutos. Vázquez deja en el banquillo a Oriol por decir que contra el UCAM funcionó la defensa y que la delantera debe mejorar. El día 9 se produce la victoria más holgada del curso, ante el Huesca (3-0), con un triplete de Brandon, el primero de un mallorquín con el Mallorca desde Joan Cifre en 1968. En los despachos, Molango sigue prescindiendo de personal con el que no congenia. En este caso la víctima es el director general Juan Barrios. Eliminado de la Copa por el UCAM, pierde en el campo del líder Levante (2-1) con sendos goles de los levantinos mal defendidos en un saque de esquina y un fuera de banda. El equipo presenta los peores números desde el descenso, con solo diez puntos en la jornada diez. Con el mítico Steve Nash en el palco, el equipo gana al Alcorcón de penalti. El mes acaba con un empate en Tarragona (2-2).

Noviembre

Tras empatar a dos ante el Zaragoza, la afición canta "Vázquez vete ya". Al gallego no se le ocurre otra cosa que criticar a la afición: "El equipo se merece otro ambiente en el estadio". Juan Muñoz adelanta a su equipo con un gol desde el centro del campo que sorprende a Santamaría. El día 11 se produce la primera victoria a domicilio (0-2 en Córdoba).

Diciembre

Tras perder de forma estrepitosa ante el Valladolid (0-3), con otra vez gritos contra Vázquez, el día 6 Javier Olaizola sustituye al gallego. "El jugador que no sude sangre no estará en el vestuario", fue su primer mensaje, cargado de testosterona, que no abandonaría hasta su destitución cuatro meses después. Molango, en la presentación del técnico, afirma que el equipo necesitaba "a alguien valiente, con hambre, y esa persona es Olaizola". Vázquez deja al equipo decimoséptimo, con 19 puntos y en descenso. Tras 17 jornadas ha ganado cuatro partidos, empatado siete y perdido 6. Vázquez, en su despedida, afirma: "No siento que me haya equivocado mucho". Olaizola debuta en Almería con una derrota (2-1), a la que le sigue otra en Los Pajaritos (3-1), es la cuarta consecutiva del equipo. Brandon es expulsado en el descanso en el túnel de vestuarios y deja a sus compañeros en inferioridad. El día 20 este diario desvela que ocho jugadores acuden a una discoteca en Madrid tras la derrota en Soria.

enero

El Mallorca estrena el año con una victoria ante el Mirandés (2-0). Se empata a uno en Getafe y Reus, donde se pierde una gran ocasión de ganar. En el último día de mercado, Salomao se niega a ir cedido al Lugo, Óscar Díaz a Israel y Oriol a Estados Unidos.

Febrero

El equipo empieza el mes con derrota en Oviedo, con gol del exrojillo David Costas. A la semana siguiente se logra la sexta victoria de la temporada ante el Rayo (2-1). Pero los problemas no cesan. Al día siguiente, Oriol se queja en Instagram que sufre el ostracismo de Molango y que si no juega no es por estar lesionado sino que le castigan por no renovar. "Estoy bien, no es que no pueda jugar, es cosa del club". El día 18 el equipo pierde 1-0 en Girona en su mejor partido fuera a tres miniutos del final en otro error en un saque de esquina. El día 25 el equipo sufre otra derrota sonrojante ante el Tenerife de Martí (1-4) tras irse 1-0 al descanso.

Marzo

El equipo sufre un mes nefasto, con tres empates y dos derrotas. El día 22 Olaizola se encara con varios peñistas tras el entrenamiento en Son Moix. El 29, Molango afirma a este diario: "Ni el Mallorca va a bajar, ni nos vamos a ir". Se cierra el mes con una derrota en Alcorcón en otro gol de córner.

Abril

Olaizola es destituido el día 4 tras dejar al equipo penúltimo con 31 puntos, a cinco de la salvación y a diez jornadas del final. Ha dirigido quince jornadas, con dos victorias, seis empates y siete derrotas. Sergi debuta el día 8 con un empate sin goles ante el Nàstic en Palma con un planteamiento muy conservador. La afición despide a los jugadores al grito de "mercenarios". Le sigue una derrota en Zaragoza en otro error de córner y, tras empatar a uno ante el Córdoba, el equipo se sitúa a ocho puntos de la permanencia. Molango huye en su coche tras los insultos de los aficionados. Sergi, en entrevista a este diario, se sincera: "Me falta un líder en el campo, en los entrenamientos y en los momentos complicados". El mes se cierra con una esperanzadora victoria en Sevilla (2-3).

Mayo

El día 6, Lago marca en el minuto 93 al Elche y el equipo encadena dos victorias por primera vez en la temporada. Tras perder en Valladolid (2-1), el Mallorca se coloca a dos puntos de la permanencia tras ganar al Almería. Pero el bajón llegó el día 28 con el empate sin goles en casa ante el Numancia.

Junio

El día 4, ayer, el Mallorca empata a dos ante el descendido Mirandés y consuma su descenso a Segunda B.

Los entrenadores

Fernando Vázquez: Dejó al equipo en descenso

Destituido el 6 de diciembre, dejó al equipo decimoséptimo, con 19 puntos y en descenso. Tras 17 jornadas al frente del equipo ganó cuatro partidos, empatado siete y perdidos seis. "No siento que me haya equivocado mucho", dijo en su despedida.

Javier Olaizola: Despedido en la penúltima plaza

Echado por Molango el 4 de abril, fue destituido después de perder 1-0 en Alcorcón. Dejó al equipo penúltimo con 31 puntos, a cinco de la salvación y a diez jornadas del final. En quince jornadas sumó dos victorias, seis empates y siete derrotas.

Sergi Barjuan: No enderezó el rumbo

Excesivamente conservador cuando el equipo necesitaba mostrarse ambicioso, el técnico catalán no ha conseguido enderezar el rumbo del equipo. En nueve jornadas ha sumado tres victorias, cuatro empates y dos derrotas.