Sergi Barjuan será el entrenador del Real Mallorca hasta final de temporada. El consejero delegado del Real Mallorca Maheta Molango decidió, a primera hora de la tarde de ayer, dar el paso que no se ha atrevido en las últimas jornadas pese a los adversos resultados, la destitución de Javier Olaizola. Sergi Barjuan, integrante del mítico equipo del 'dream team' de Johan Cruyff, a comienzos de los 90 , llega al Mallorca con una misión titánica, la de salvar al equipo del descenso a Segunda B cuando, a falta de diez jornadas, se encuentra a cinco puntos de los puestos de permanencia.

El acuerdo con el técnico catalán es hasta el próximo 30 de junio y en el contrato figura una cláusula por la que quedará automáticamente renovado en el caso de dejar al equipo en Segunda. Sergi Barjuan es uno de los pocos técnicos que quedaban libres en el mercado que cumple el perfil deseado por Molango.

La tarde de ayer fue frenética. Nada hacía sospechar que el CEO del Mallorca adoptara la decisión de cambiar de inquilino en el banquillo, entre otras cosas porque habían pasado cinco días de la traumática derrota en Alcorcón y el club estaba volcado en el partido del próximo sábado contra el Nàstic, la primera de las diez finales que debe afrontar el equipo hasta final de temporada.

Llamada

Pasadas las seis de la tarde, Molango convocó a Olaizola en el Iberostar Estadio. El técnico vasco llegó acompañado de su segundo Julián Robles y abandonó las instalaciones menos de una hora después. Era ya ex entrenador del Mallorca, con unos números paupérrimos: dos victorias, seis empates y siete derrotas, para un total de doce puntos de 45 posibles. Olaizola se negó a hacer declaraciones a los medios congregados en el párking de Son Moix, aunque su semblante era de decepción por la noticia que acababa de recibir y por no cumplir con las expectativas que se había marcado cuando fue presentado el pasado 6 de diciembre en sustitución de Fernando Vázquez.

Quien sí habló minutos después fue el director deportivo Javier Recio, que no huyó del tópico cuando se le preguntó por los motivos: "La situación en la que nos encontramos ha provocado que busquemos una solución para intentar lograr la permanencia. Intentaremos que continúe en el club desempeñando otras funciones", comentó.

Sergi Barjuan, que llega acompañado de Ramón de Quintana, será presentado a las 15 horas en Son Moix y, a las 17 dirigirá su primer entrenamiento en son Bibiloni en una carrera contra reloj para intentar lograr lo que sería una auténtica gesta, la salvación del equipo. Con 31 puntos a falta de diez jornadas, Sergi necesita sumar entre 18 y 20 para intentar pensar en la salvación. El primer asalto será el próximo sábado ante el Nàstic, a partir de las 16 horas, en un duelo trascendental. El club espera que con el relevo en el banquillo se produzca la esperada reacción, que no ha llegado ni con Fernando Vázquez primero ni con Javier Olaizola después, incapaces ambos de encadenar dos victorias. Un objetivo de obligado cumplimiento en los diez encuentros que faltan para lograr el objetivo de la permanencia.

Tercera experiencia

Sergi Barjuan, nacido hace 45 años en Franqueses del Vallès (Barcelona), vivirá en el Mallorca su tercera experiencia en los banquillos de Primera o Segunda tras su paso por el Recreativo de Huelva y el Almería. En el club almeriense cogió al equipo en el tramo final de la temporada 14/15, pero no pudo evitar el descenso a Segunda. El club le renovó la confianza pero únicamente duró ocho jornadas en la 15-16. Desde entonces no ha vuelto a entrenar, hasta hoy, en que afronta un reto descomunal.