Toni Tugores, presidente de la Comisión del Centenario, despide la efeméride con un sabor agridulce. Por un lado, habla de un balance "digno", pero por otro lamentó que la profunda crisis deportiva por la que atraviesa el Real Mallorca desde que descendió haya incidido negativamente en una celebración tan importante.

"Sin duda la situación deportiva lo ha condicionado todo. Seguro que lo que hemos llevado a cabo es mejorable, pero somos un grupo de personas que hemos trabajado de forma desinteresada y con mucha ilusión por hacer cosas. Ahí queda el libro oficial del Centenario, el himno, el logo, la escultura, el avión, la camiseta, el sello, el cuponazo... Y queda la película, que es un buen colofón", repasó Tugores en conversación con este diario.

El histórico delegado de campo del Mallorca recordó su mayor decepción al frente de la Comisión. "Tenía mucha ilusión por hacer el congreso de futbolistas y entrenadores, pero no pudo ser porque una de las ponencias implicaba a cinco jugadores en activo como Aritz Aduriz. También habíamos hablado con históricos como Carlos Roa, Ezaki Badou, Jovan Stankovic, Héctor Cúper... Además el congreso iba a celebrarse el 13 de junio, con el equipo jugándose la vida en Valladolid una semana antes. Con ese ambiente era imposible organizar nada", analizó Tugores.

"Si hubiésemos estado en Primera División todo esto se hubiera afrontado con otro estado de ánimo. Pero es que pasamos de tener una situación muy complicada institucionalmente a otra deportivamente. Me gustaría que la gente entendiera que ha sido todo muy difícil. Incluso te llegabas a plantear si estabas desviando la atención de lo que sucedía con el primer equipo", evocó Tugores. "Ha quedado digno. Todo es mejorable, evidentemente. Seguro que se podría haber hecho mejor, pero tengo la conciencia tranquila", añadió.

Tugores se siente particularmente orgulloso del partido del Centenario contra el Oviedo. "Tuvimos la mejor entrada en Segunda División, el Mallorca ganó, descubrimos la escultura, vino la propiedad... ese día todo salió bien". Y se lleva alguna decepción: "Invitamos a alguna persona que no quiso participar porque puso por delante sus rencillas personales".

Finalmente, lanzó un mensaje esperanzador para el futuro: "¿Quién te dice que cuando el club cumpla 125 años no será una potencia en Primera División?".