21 de febrero de 2017
21.02.2017

De amarillo para recordar a los ´héroes de Vallejo´

El Mallorca vestirá contra el Tenerife el mismo color que lucieron en sus camisetas los jugadores que lograron el primer ascenso en abril de 1960

21.02.2017 | 02:15
Alineación del Mallorca que en 1960 logró el ascenso en el campo del Levante.

Los jugadores

  • Los futbolistas que abrieron el camino a la elite. Un 17 de abril de 1960 el Real Mallorca conquistó su primer ascenso a Primera División venciendo al Levante en su campo de Vallejo. El club rendirá tributo el sábado a aquel equipo entrenado por Juan Carlos Lorenzo y en el que militaban Forteza, Bolao y Mir, entre otros.
El club bajará el telón al año del Centenario homenajeando a los 'hérores de Vallejo', aquel equipo que el 17 de abril de 1960 consiguió el primer ascenso a Primera División de la historia del Real Mallorca. La entidad recordará aquel hito vistiendo de amarillo para recibir al Tenerife el sábado en Son Moix. El mismo color que lucieron en sus camisetas los futbolistas que aquella tarde pasaron a la historia.

El Mallorca venció 1-2 en el campo del Levante (bautizado como Vallejo) en la última jornada de la campaña 1959/60 con goles de Rodríguez y Julià Mir, actualmente presidente de la Asociación de Veteranos de la entidad balear. Un éxito cocinado entre el entrenador Juan Carlos Lorenzo, el presidente Jaime Rosselló y una nómina de jugadores que incluía a Bolao, Oviedo, Cobo, Guillamón, el propio Mir y Joan Forteza, que se perdió aquel partido definitivo a consecuencia de una lesión.

Hasta aquel ascenso el Mallorca había sido un equipo ascensor que iba de Tercera a Segunda División y viceversa (entonces no existía la Segunda B). Pero Rosselló acertó dando el timón a Lorenzo y en solo dos años el conjunto bermellón alcanzó la máxima categoría.

Aquella primera aventura en la máxima categoría duró tres temporadas, pero se había abierto un camino que volvió a recorrerse varias veces en los años siguientes.

El año del Centenario, que se inauguró oficialmente el pasado 5 de marzo -fecha de la fundación del club en 1916- toca a su fin. La película dirigida por Marcos Cabotá, que se estrenará el viernes en las salas de cine, y el recuerdo a los 'hérores de Vallejo' del próximo sábado serán los últimos actos de una efeméride que ha quedado deslucida por el mal momento deportivo del equipo.

El viaje al pasado para repasar los mejores momentos de la historia del Mallorca y los homenajes a futbolistas y entrenadores que marcaron una época en la entidad han quedado eclipsados por el bache deportivo en el que anda metido el equipo desde hace mucho tiempo.

En este tiempo el grupo de Robert Sarver relevó a Utz Claassen al frente de la entidad. La nueva propiedad priorizó desde el principio las urgencias deportivas del equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine