Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga 1/2/3

El Mallorca se da una tregua

El equipo sale del descenso gracias a un triunfo vital ante el Rayo - Lago y Culio allanaron el camino con dos goles a los veinte minutos, pero Álex Moreno resucitó a los madrileños en el segundo acto

El Real Mallorca superó un momento crítico -uno más desde que deambula por Segunda División- conquistando un triunfo vital contra el Rayo Vallecano. Era victoria o drama, no había término medio, y los rojillos pasaron el trago con un triunfo que les sacó del pozo descenso al menos una semana.

El Mallorca cocinó la victoria en los primeros veinte minutos, cuando marcaron Lago y Culio. El equipo vivió de las rentas hasta el descanso y con el miedo en el cuerpo desde que arrancó el segundo acto, cuando Álex Moreno, un viejo conocido, acortó distancias. Pero el marcador ya no se movió y los bermellones celebraron la consecución de tres puntos que son sinónimo de oxígeno, calma y un refuerzo moral para seguir remando hasta la salvación.

La baja de Lekic no alteró el guión de Olaizola, que mantuvo el 4-4-2 con Brandon y Lago en punta. La gran novedad en el once fue Angeliño, que debutó como titular en perjuicio de Saúl.

El Mallorca empezó siendo el claro dominador del encuentro, marca de la casa en Son Moix desde que Olaizola ocupa el banquillo. Había más intención en el conjunto bermellón, pero volvía a faltar esa inspiración en los últimos metros que sirviera para mover el marcador.

Avisó Lago con un disparo con mucha intención que se estrelló en el exterior de la red. Y en medio del vendabal local compareció Amaya para poner el partido franco al Mallorca. El central entregó un balón de oro a Brandon en tres cuartos del campo. El canterano lo condujo unos metros, vio a Lago y el marfileño no falló ante Gazzaniga.

El duelo estaba encauzado ante un Rayo torpe, desarbolado e incapaz de tejer una sola acción de ataque. Los madrileños, un festival en defensa, se coronaron cuando Baena cometió un claro penalti sobre Culio, que iba lanzado como una locomotora contra la portería de Gazzaniga. Lo transformó el argentino, práctico y sin florituras, con un disparo seco y centrado.

El conjunto de Rubén Baraja transmitía derrotismo y resignación. Los bermellones corrían más, llegaban a los balones divididos dos segundos antes y se gustaban por primera vez en mucho tiempo al no tener que cargar con la hipoteca de un marcador adverso o demasiado abierto.

Los hombres de Olaizola durmieron el partido hasta el descanso, ganándose algún que otro reproche de una grada que quería la sentencia antes del segundo acto. Además, con el Mallorca nunca se sabe. Los rojillos echaron el freno de mano, cedieron terreno y jugaron en horizontal, seguros de tener bien amarrada la ventaja. Enfrente, los madrileños no emitieron ninguna señal de vida.

La reanudación llegó acompañada de malos presagios. Dovale metió una pelota en el área y por ahí apareció Álex Moreno, que ganó la espalda a Campabadal y cabeceó a la red. Era el primer disparo de los madrileños en todo el partido y también el primer error defensivo de los rojillos. El Rayo se envalentonó y volvieron a Son Moix todos los fantasmas que persiguen al Mallorca este curso.

El partido se abrió en canal. Desbordaba el Rayo por las bandas; trataba de abrir brecha el bloque rojillo por el medio. Una gran acción personal de Juan Domínguez acabó con el esférico a los pies de Lago, que disparó flojo.

El gol estuvo más cerca de caer del lado bermellón, sobre todo cuando Brandon y Lago se asociaban. Pero el desenlace era el mismo siempre: balones que se perdían por línea de fondo o se iban mansos a portería.

También tuvo sus opciones el Rayo, sobre todo a balón parado, pero el segundo acto se le hizo corto. El pitido final fue música para los oídos de unos jugadores que al fin tienen algo que celebrar.

FICHA TÉCNICA:

Real Mallorca: Cabrero, Campabadal, Yuste, Raíllo, Angeliño, Juan Domínguez, Sasa, Moutinho (James, m.67), Culio (Salomao, m. 72), Brandon

Rayo Vallecano: Gazzaniga; Quini, Amaya, Dorado, Álex Moreno; Baena (Fran, m. 46), Jordi Gómez, Embab, Diego Aguirre (Javi Guerra, m. 65), Comesaña y Manucho.

Goles: 1-0 (m. 14); Lago ejecuta a pase de Brandon. 2-0 (m. 20). Culio de penalti. 2-1 (m. 47): Álex Moreno.

Árbitro: De la Fuente Ramos (Castellano-Leonés).

Tarjetas amarillas: Baena (m.20), Amaya (m. 56), Fran (m. 73).

Compartir el artículo

stats