El Mallorca ha derrotado 2-1 al Rayo Vallecano en el Iberostar Estadi, resultado que le permite salir del descenso y poner en aprietos a un Rayo Vallecano que reaccionó tarde, tras una primera parte muy floja del equipo madrileño.

Los goles mallorquinistas han sido marcados por Lago Júnior y Juan Culio, éste de penalti, ambos en la primera parte. Descontó Álex Moreno (min. 47) de la reanudación.

El sexto triunfo del Mallorca de la temporada, el quinto en su campo, parecía no correr peligro en el primer tiempo, ante un Rayo sin pegada lejos de Vallecas, ya que solo ha sumado cinco puntos como visitante.

Sin embargo, el gol de Moreno ha equilibrado las acciones en la reanudación y los mallorquinistas han tenido que sufrir hasta el final para amarrar tres puntos que le rescatan de la zona de descenso.

El Rayo ha demostrado en la primera parte por qué es uno de los equipos con peores resultados cuando juega lejos de Madrid.

Lento, fallón, sin ritmo, el conjunto madrileño ya perdía 2-0 en el minuto 20, y si logró reaccionar en los minutos posteriores fue más por demérito del Mallorca, que dio un paso atrás, que por circunstancias del juego que estaba practicando.

El equipo mallorquinista ha jugado la mejor primera media hora del encuentro con Lago Júnior, Brandon, Culio y Angeliño muy enchufados y entendiéndose a las mil maravillas.

La cuerda le ha durado al Mallorca hasta que cedió la iniciativa a un rival que empezó a llegar poco a poco hasta la portería defendida por Jesús Carbero, sin crear mucho peligro, pero al menos, demostrando que iba a pelear por los puntos en juego.

Los dos cambios ordenados por el técnico del Rayo Rubén Baraja en el inicio de la segunda parte han dado frutos de inmediato, ya que un cabezazo de Álex Moreno que no pudo repeler Cabrero metió a su equipo de lleno en el partido.

Entraron al campo Fran Beltrán y Toni Dovale -que asistió a Moreno en el gol- sustituyendo a Baena y Comesaña, respectivamente; poco después, Javi Guerra entraría por Diego Aguirre.

Ha sido uno de los goles denominados "psicológicos", tuvo consecuencias de inmediato porque el Mallorca acusó el golpe y los fantasmas de otras tardes aciagas volvieron a aparecer en el Iberostar Estadi.

El equipo balear ha sufrido durante varios minutos, pero recompuso sus líneas con la entrada en el campo de dos extremos veloces, como el ecuatoguineano James Davis y el portugués Diogo Salomao, que abrieron espacios y obligaron a la defensa rayistas a extremar sus precauciones.

El Mallorca ha estado más cerca del 3-1 con algunas buenas ocasiones que no ha sabido culminar, y el Rayo se estiró en busca del empate, pero se tuvo que conformar con una derrota que le vuelve a situar en una posición precaria en la tabla de clasificaciones.