Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jugadores

Lekic y Ortuño, pura dinamita

El delantero del Mallorca y el del Cádiz ocupan el ´top ten´ de los atacantes más letales de la categoría al contar con un promedio goleador sobresaliente

Dejan Lekic y Alfredo Ortuño celebran un gol esta temporada. g. bosch/laliga.es

­Dejan Lekic y Alfredo Ortuño medirán el domingo en Son Moix sus respectivos estados de forma. Los dos delanteros de referencia del Real Mallorca y Cádiz respectivamente están llamados a desequilibrar un partido en el que los bermellones tienen mucho más que perder que su adversario.

El encuentro presagia grandes dosis de tensión y morbo por el regreso a Son Moix de Ortuño, delantero que en verano rechazó una oferta del Mallorca para seguir vistiendo de rojillo. Eligió el Cádiz, donde contabiliza trece goles demostrando nuevamente que la Segunda División le viene pequeña.

Dani Güiza, histórico ´pichichi´ del conjunto bermellón en la temporada 2007/08, será el otro gran nombre propio del encuentro.

El triunfo es innegociable para un Mallorca incapaz de despegarse de la zona de descenso, por mucho que el equipo haya mejorado su rendimiento este 2017. Y fiará buena parte de sus opciones al olfato de Dejan Lekic, el futbolista más en forma del bloque de Javier Olaizola.

El delantero serbio está respondiendo a la confianza que le brinda el técnico vasco y a las gestiones de la dirección deportiva para ficharle un competidor en su puesto este mercado de invierno. La mitad de los cuatro goles que atesora los ha anotado este 2017 (Mirandés y Reus).

También fue decisivo en el tanto del Mallorca en Getafe, pese a que oficialmente el tanto se lo apuntó el guardameta Alberto en propia puerta.

Los números goleadores de Lekic brillan más en relación a los minutos que acumula sobre el terreno de juego. El serbio promedia una diana cada 174 minutos, lo que le convierte en el sexto atacante más eficaz de Segunda División.

El más letal es un exmallorquinista, Joselu, que solo necesita 130 minutos para ver portería. El andaluz vive el mejor momento de su carrera en Lugo, equipo con el que ha marcado quince goles en 22 jornadas.

Pasado rojillo

El ´9´ del Numancia Manu del Moral (un gol cada 136 minutos) y el propio Ortuño (un tanto cada 138 minutos) completan el podio de los delanteros más eficaces de la categoría de Plata.

Brandon, ´pichichi´ del Mallorca con ocho dianas en su cuenta, ha ido bajando peldaños en el ránking de los futbolistas de ataque más enchufados, pero sigue contando con un buen promedio: un tanto cada 193 minutos.

Lekic, más motivado que nunca estas últimas semanas, parece deseoso de demostrar cada jornada que la entidad no necesita firmar a otro punta este enero. Queda una semana para que el mercado baje el telón y, pese a que algunos delanteros han quedado fuera del alcance del club, Maheta Molango y Javi Recio esperan atar a algún ´9´ para que Olaizola tenga más donde elegir.

El serbio está enchufado, aunque los números favorecen a Ortuño. El murciano, que fichó por la entidad balear el pasado mercado de invierno, saldó su concurso en la isla con cuatro goles y algún que otro roce con Fernando Vázquez. Era el elegido por Maheta Molango para ser el ´9´ del Mallorca 2016/17, pero al murciano le sedujo más la propuesta del Cádiz.

Ya marcó al Mallorca en el encuentro de ida celebrado en el Carranza, un tanto de penalti que adelantó a los gaditanos en la primera parte. Óscar Díaz puso el definitivo empate en el segundo acto en el único gol que contabiliza esta temporada.

Si a día de hoy Lekic es la cara, el madrileño representa la cruz. Relegado a un papel marginal en el equipo desde hace muchas semanas, su elevada ficha y su pobre rendimiento le han convertido en el principal candidato a abandonar la disciplina bermellona este verano.

El serbio y Ortuño serán los principales focos de atracción el domingo en Son Moix. Siempre con permiso de Güiza, que regresará a la isla por primera vez desde que se marchó en el verano de 20o8 con destino a Turquía dejando quince millones de euros en la tesorería.

El jerezano, de 36 años, ha firmado dos goles en un curso en el que está siendo un habitual del banquillo del Cádiz. Sin embargo, cuando tiene la oportunidad suele dejar muestras de su clase.

Compartir el artículo

stats