Las acciones del Real Mallorca han perdido dos terceras partes de su valor en solo un año. La reducción de capital aprobada en la Junta de Accionistas del 14 de diciembre para cubrir el déficit de ocho millones de euros con el que se cerró el pasado ejercicio se ha traducido en una notable devaluación de los títulos.

Las 710.908 acciones de la institución bermellona se vendían a razón de 37,50 euros cada una cuando los inversores americanos capitaneados por Robert Sarver desembarcaron en el Mallorca el pasado 4 de enero. Sin embargo, después de la reducción de capital su valor se ha desplomado hasta los catorce euros por título, un 63 por ciento menos en solo doce meses.

Según los datos depositados hoy mismo por el Real Mallorca en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el capital social de la entidad balear era de 26.659.050 euros cuando Sarver, Steve Nash y Andy Kohlberg, entre otros, compraron a Utz Claassen la mayoría de las acciones y tomaron el control del club. La reducción aprobada el 14 de diciembre ha dejado el capital social en 9.952.712 euros.

Los inversores decidieron acometer la reducción para absorber los números rojos del ejercicio 2015/16. La deuda se debió en buena medida a que fue el primer año que el club no disfrutó de la ayuda al descenso, y no encontró ingresos suficientes para equilibrar la balanza.

Los norteamericanos calculan que el actual ejercicio también terminará con déficit, en torno a cinco millones de euros.