El Mallorca se queda sin Culio durante un mes y medio. Las pruebas realizadas ayer al centrocampista determinan que padece una lesión muscular que, según el club, le obligará a estar de baja "entre cuatro y seis semanas". Todo un contratiempo para Javier Olaizola, que pierde a uno de los referentes del equipo en el centro del campo. De hecho, después de Juan Domínguez y Yuste, es el tercero más utilizado de la plantilla con un total de 1.609 minutos repartidos en dieciocho encuentros, quince de ellos completos.

Culio se vio obligado a pedir el cambio en el partido del pasado viernes ante el Mirandés a la media hora de juego al sufrir un problema muscular. La cara del sudamericano, visiblemente contrariado, lo decía todo. No parecía una lesión más, tal y como se confirmó ayer. El futbolista llegó el pasado verano al ser una petición expresa del entonces técnico de los rojillos, Fernando Vázquez. A pesar del mal arranque del equipo, el jugador de 33 años cuajó un buen inicio en el apartado individual, mostrando la personalidad y talento que le hicieron triunfar en el Deportivo de La Coruña, precisamente también con el gallego en el banquillo.

No obstante, su rendimiento ha ido paulatinamente disminuyendo con el paso de las jornadas, justo lo contrario a las expectativas despertadas con su fichaje. Estaba llamado a marcar las diferencias, pero al igual que otros refuerzos, sus actuaciones han decepcionado. Culio, uno de los pesos pesados del vestuario y el cuarto capitán, deberá empezar ahora un proceso de recuperación que le deben volver a poner a las órdenes de Olaizola a finales del mes de febrero, como mínimo.

El entrenador vasco deberá rediseñar su centro del campo ya que en los tres partidos que ha dirigido, Culio siempre estaba entre los elegidos. La opción más probable es que los bermellones jueguen con un 4-4-2, justo el esquema que dibujó cuando se marchó el argentino. Y precisamente fue, con la entrada de Lekic acompañando a Lago, más el doble pivote formado por Juan Domínguez y Juan Rodríguez y James y Moutinho en las bandas, cuando el Mallorca mejoró sustancialmente frente al Mirandés. Eso sí, la victoria no llegó hasta el tramo final del choque (2-0).

Santamaría y Dalmau vuelven

Por otra parte, la buena noticia del entrenamiento de ayer es el regreso al trabajo, casi sin molestias, de Santamaría y Dalmau. En el caso del portero, lleva tres semanas en la grada por una lesión. Está por ver cuál es la decisión de Olaizola en la portería ya que Cabrero le ha sustituido.

En el caso del delantero sus problemas le apartaron de entrar en la convocatoria ante el Mirandés, después de haber sido titular ante el Almería y suplente en Soria frente al Numancia. Oriol, por último, sigue con problemas físicos y será baja ante el Getafe en el duelo de este domingo.