El Real Mallorca estrenó ayer el mercado invernal con Saúl García, lateral zurdo del Deportivo de la Coruña que jugará cedido en el conjunto rojillo hasta final de temporada. El cántabro, de 22 años, se une a la disciplina bermellona con la misión de disputarle el puesto en el once a Joan Oriol, que no ha tenido competencia desde que llegó a la isla en verano de 2015.

Javi Recio apostó esta temporada por Alberto López para que hiciera ese papel, pero el joven futbolista procedente del filial del Málaga ha tenido una presencia marginal en las convocatorias, por lo que la dirección deportiva ha creído conveniente reforzar esa demarcación con otro futbolista.

La cesión de Saúl García llevaba varios días encarrilada. El jueves el presidente del Dépor, Tino Fernández, confirmó un "compromiso" con el Mallorca para el préstamo del jugador. Un día después se desvinculó del Girona, donde ha jugado cedido esta primera vuelta, y el Mallorca hizo oficial la operación.

Saúl ha jugado muy poco en el conjunto catalán. Pablo Machín solo le ha alineado tres veces en el once titular, y no contaba con él para la segunda vuelta. El técnico ha confiado en Aday Benítez, y el fichaje de Angeliño procedente del Manchester City este mercado invernal dejaba a Saúl como el tercer lateral zurdo del equipo.

El cántabro no ha entrado en los planes de Machín porque el esquema del técnico contempla dos laterales de largo recorrido. Y Saúl no se distinguió en Girona por su llegada al campo rival.

Notable en el Tenerife de Martí

Sí lo hizo en el Tenerife de Pep Lluís Martí, donde completó actuaciones notables. Llegó a Santa Cruz durante el pasado mercado invernal y bajo las órdenes del preparador mallorquín Saúl disputó veinte partidos como titular, diecinueve de ellos completos, para un total de 1.791 minutos.

Su buen papel en la isla le valió para realizar la pretemporada con el Deportivo, pero no convenció al preparador Gaizka Garitano, por lo que desembarcó en el Girona el pasado agosto.

El lateral empezó a destacar en el Racing de Santander, club en el que se formó, lo que le valió para que el Dépor lo contratara a mitad de la campaña 2014/2015. Acabó aquel curso en el conjunto cántabro, ya como cedido, y la siguiente temporada la pasó entre el equipo gallego, donde no llegó a asentarse, y el Tenerife.

En el Deportivo de la Coruña le consideran un futbolista con mucha proyección que necesita minutos y confianza para explotar. Encontrará ambas cosas en el Mallorca si le toma la medida a un Joan Oriol muy irregular esta temporada. Aunque para ello tendrá que coger ritmo de competición y adaptarse a un equipo que atraviesa por una grave crisis deportiva.

La llegada del futbolista, que será presentado la próxima semana, deja en una situación más que comprometida a Alberto López, al que se le cierran definitivamente las puertas del primer equipo.