Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primas

Rendir tiene premio

Molango ha implantado un novedoso sistema de primas que bonifica la cantidad de goles marcados, los no encajados y las asistencias

Rendir tiene premio

El Real Mallorca ha implantado esta temporada un novedoso sistema de primas para tratar de incentivar a los futbolistas y elevar su rendimiento. No se premia en función del número de minutos que acumulen a lo largo del curso o de la cantidad de puntos o victorias que contabilice equipo; se bonifican la cantidad de goles anotados, goles no encajados y asistencias.

La idea de Maheta Molango, arquitecto de esta iniciativa, es que los futbolistas se ganen sobre el terreno de juego el acceso a una de las cuatro bandas salariales en las que ha dividido la plantilla. Los futbolistas jóvenes están en el segmento inferior, mientras que los que teóricamente deben marcar diferencias se sitúan en el superior. El rendimiento de cada uno determinará su progresión o estancamiento en esta escala salarial.

Los jugadores de ataque ingresarán una prima en caso de que firmen un mínimo de cinco goles o asistencias. Brandon, con cuatro tantos en su cuenta particular, está a uno más de cobrar. También le valdría una asistencia. Molango quiere premiar también el último pase para evitar que los jugadores se cieguen buscando el gol, perjudicando así al equipo.

En el caso de los defensas y el guardameta, tendrán premio cada cinco partidos sin que el Mallorca encaje gol. No necesariamente de manera consecutiva. Roberto Santamaría sumó cinco encuentros manteniendo la portería a cero antes de lesionarse, así que ya ha cumplido el objetivo. Lo mismo que zagueros como Yuste, Raíllo o Joan Oriol.

En cambio no se contemplan primas para los centrocampistas, ya que teóricamente no son futbolistas específicamente de ataque o de defensa.

Esto se aplicará a los futbolistas ya hechos y con una trayectoria en el fútbol profesional. En cambio, los jóvenes sí percibirán un 'bonus' por minutos jugados. El consejero delegado entiende que en su caso es prioritario que sumen minutos en el primer equipo, por encima incluso de la incidencia que su concurso puede tener en el marcador. De este modo si un jugador joven, como por ejemplo Damià, acumula rodaje, saltará de una banda salarial a otra superior con facilidad. Tienen un sueldo base, pero al final serán ellos los que se fijen el sueldo en función de su rendimiento.

Estas reglas del juego están reflejadas en el contrato de todos los futbolistas. El consejero delegado no quería repetir errores de otras temporadas, cuando futbolistas firmaban contratos largos y costosos sólo porque les avalaba el nombre. Al final no rendían y la institución se veía en un gran aprieto para rescindirles.

Son premios individuales, pero Molango entiende que si un delantero firma cinco goles o asistencias, y un defensa salda el mismo número de partidos dejando la portería a cero, se traduce en un evidente beneficio para el colectivo.

Transitar de una banda salarial a otra dependerá del rendimiento y no de la fama que precede al futbolista cuando aterriza en la isla. El club trata de poner fin así al modelo funcionarial que imperaba en el vestuario bermellón.

De momento este sistema de incentivos no parece haber seducido a los futbolistas de ataque, que con la excepción de Brandon están negados ante la portería rival. Vázquez ha cambiado de sistema y de futbolistas para tratar de dotar al equipo de mayor mordiente ofensiva, sin éxito hasta la fecha.

En cambio, el club ya ha comprometido varios premios a futbolistas de zaga y a Santamaría. Aunque últimamente han aparecido grietas importantes en la defensa, el Mallorca se ha comportado estas diez jornadas como un equipo más o menos sólido atrás.

Molango espera que este original método de repartición de premios arroje conclusiones favorables a final de temporada y sirva para que jugadores considerados estratégicos den un 'plus' al equipo para instalarse en la parte de arriba de la clasificación. Al finalizar la campaña habrán cosechado una retribución mayor o menor en función de los méritos demostrados sobre el terreno de juego.

Compartir el artículo

stats