Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga 1|2|3

El peor Mallorca desde el descenso

El equipo de Vázquez registra los números más malos desde el regreso a Segunda División en la jornada diez, con solo diez puntos de treinta posibles - Los guarismos de Oltra, Karpin y Ferrer, todos ellos muy criticados en su momento, eran mejores a estas alturas de temporada

Vázquez gesticula durante un partido reciente. manu mielniezuk

Parecía muy complicado superarlo, pero el equipo de Fernando Vázquez es el peor Mallorca en la jornada diez desde el descenso. Los diez puntos de treinta posibles son guarismos todavía más decepcionantes que los que marcaron en su momento los onces de Oltra -dieciséis-, Karpin -once- y Ferrer -doce-, que ya es decir. Unos guarismos nefastos a todas luces que necesitan mejorarse sustancialmente lo antes posible para evitar que los fantasmas, que ya se han acostumbrado a sobrevolar el Iberostar Estadio, se queden definitivamente hasta el final de curso.

Curiosamente el técnico de los rojillos se pasó el verano subrayando la importancia de empezar bien el campeonato de Segunda División. "Estar en el grupo de cabeza con cierta continuidad es clave", pronunció el 19 de agosto, un día antes de empezar la Liga, con derrota, ante el Reus (0-1). Al gallego le han crecido los enanos desde entonces porque sus expectativas eran otras en el inicio de curso. "Hacía tiempo que no conseguía que un equipo estuviera a este nivel a principios de temporada. Todos los jugadores están en los parámetros deseables", subrayaba visiblemente satisfecho.

Casi tres meses después, el Mallorca solo ha sido capaz de ganar dos partidos de los diez disputados y no ha conseguido pasar de la decimoquinta posición en la clasificación. Las esperanzas de que el equipo crecería en su rendimiento a pesar de los malos resultados iniciales residía en que ofrecía un buen juego, basado en la seguridad defensiva y con un elevado número de llegadas con cierto peligro al área rival, pero todo eso se diluía por la alarmante falta de puntería. Solo ha marcado siete tantos, tres de ellos en un solo partidos -en la victoria ante el Huesca (3-0)-, uno de los aspectos decisivos que explican la razón por la que los bermellones lucen unos depresivos diez puntos en la tabla.

Es verdad que apenas ha encajado ocho dianas, uno de los que menos de la categoría, pero en las últimas semanas se han empezado a repetir errores groseros que invitan al nerviosismo. Ya sucedió en Lugo (3-1), en la Copa ante el UCAM Murcia (1-2) y el sábado en Valencia ante el Levante (2-1), unos fallos de los que también se ha quejado el propio Vázquez. Atrás queda la buena imagen, a pesar de no ganar, ante el Cádiz (1-1), Oviedo (0-0) y Rayo Vallecano (1-0), que alimentó las esperanzas de éxito. No obstante, curiosamente desde la victoria ante el Girona (1-0), la involución en el juego es un hecho, salvo contadas excepciones, como el triunfo frente a los oscenses.

El mejor Mallorca, o el menos malo, desde el dramático descenso es el de José Luis Oltra. A estas alturas de competición, los baleares tenían dieciséis puntos, los mismos que el Sporting, que ocupaba la sexta plaza que da derecho a la promoción de ascenso.

El Mallorca había marcado trece tantos -seis más que ahora-, pero también es cierto que había encajado la friolera de dieciocho, diez más que en la actualidad.

Curiosamente esta séptima posición es la más alta desde el descalabro ya que siempre ha estado por debajo. De hecho, Oltra fue destituido en la jornada veintisiete porque el equipo era incapaz de meterse en la lucha por el play-off, a pesar de que estaba diseñado para ascender de forma directa. La solución fue todavía peor ya que Lluís Carreras apenas aguantó doce partidos y fue la dupla formada por Javier Olaizola y Pep Alomar la que salvó a los isleños del descenso a Segunda B en unos agónicos tres últimos encuentros.

El Mallorca de Karpin en el curso 2014/2015 tampoco estaba para sacar pecho, pero también estaba más arriba que el de Vázquez. Ocupaba la decimocuarta posición con once puntos, dos por encima del descenso, con dieciocho goles a favor y veinte en contra. El técnico ruso resistió hasta la jornada veinticuatro, cuando fue destituido por lo malos resultados -tres sobre el descenso-, aunque la dinámica era muy mala. Miquel Soler fue su sustituto y la salvación llegó a tres jornadas del final.

Y el pasado curso, con Albert Ferrer en el banquillo, el Mallorca también presentaba mejores números. Tenía doce, dos sobre el descenso, con siete goles a favor y diez en contra. ´Chapi´ fue muy discutido desde el primer momento por su mal juego y aguantó en el cargo hasta la quince, cuando el equipo estaba ya en la antepenúltima posición. Pepe Gálvez le sustituyó, en la que fue la última decisión del entonces director deportivo Miquel Àngel Nadal. No obstante, solo aguantó seis partidos porque no pudo sacarlo del descenso. Fernando Vázquez, ya de la mano del consejero delegado Maheta Molango, le relevó, aunque la permanencia no llegó hasta el último suspiro en Valladolid. Lo mejor sería evitar llegar a dramas como el de Pucela. Experiencia hay de sobra para ello.

Compartir el artículo

stats