A Fernando Vázquez le crecen los enanos. Roberto Santamaría y Juan Rodríguez serán baja para el partido de este sábado en Lugo debido a que ambos sufren problemas musculares que les obligarán a reposar esta jornada. Un auténtico contratiempo para el entrenador del Mallorca, que no contará con dos jugadores imprescindibles en sus esquemas. En el caso del centrocampista será el segundo partido que se pierde porque ya se vio obligado a quedarse en la grada en el encuentro ante el UCAM Murcia. Presumiblemente Damià Sabater será su sustituto en el Anxo Carro, tal y como sucedió el domingo. Será una gran oportunidad para el canterano, que la pasada campaña gozó de mucho protagonismo. De hecho, disputó 31 partidos, 25 de ellos como titular, para un total de 2.270 minutos, en los que convirtió un gol. Los fichajes para la temporada 2016/2017 -el propio Juan Rodríguez, Juan Domínguez y Culio- le han relegado a la suplencia, por lo que los minutos en Lugo deben servirle para reivindicarse ante Vázquez.

Rodríguez, que llegó en julio procedente del Getafe, se está mostrando como uno de los futbolistas más entonados de los bermellones, con un trabajo oscuro en las labores de destrucción del juego y aportando consistencia a la creación, liderada por Juan Domínguez y Culio. El andaluz es uno de los referentes dentro del terreno de juego y en el vestuario, ya que a sus 34 años posee una enorme experiencia en la elite. Todo apunta que podrá regresar en el partido de la novena jornada ante el Huesca en el Iberostar Estadio, previsto para el domingo 9 de octubre a las 18 horas.

Precisamente el club también espera que para el partido ante los oscenses esté Santamaría, al que le han recomendado parar unos días para no agravar sus molestias musculares. El portero, que también ha llegado este curso y que le ha ganado la partida a Cabrero, es el menos goleado de la Segunda División, con apenas tres tantos encajados. Esta solvencia atrás no se ha traducido en victorias por la falta de puntería del Mallorca, pero lo que es seguro es que el navarro ha cumplido con creces bajo los palos con paradas de mérito. Y eso que su fichaje generó ciertas dudas después de haber descendido con la Ponferradina a Segunda B. No obstante, la confianza que ha depositado Vázquez en sus condiciones, está encontrando respuesta con buenas actuaciones.

Cabrero, que este curso solo ha disputado el encuento de la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Reus (1-0), también tendrá la ocasión de mostrar su valía. El aragonés, que la pasada campaña ya fue suplente en beneficio del alemán Timon Wellenreuter, será el titular en Lugo, mientras que el joven guardameta del filial, Jaume Valens, se estrenará en una convocatoria para el primer equipo en partido oficial. El mallorquín ya realizó la pretemporada con los mayores e incluso llegó a disputar minutos en algún amistoso durante el 'stage' en Holanda.

Por otra parte, Raíllo también padece molestias, pero parece que podrá jugar ante los lucenses en un partido que debe enderezar el rumbo de los bermellones de una vez.