Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LaLiga 1|2|3

48 disparos para 1 gol

El Mallorca, colista de la Liga 1/2/3, figura como el segundo equipo de la categoría que más remata a puerta, solo superado por su próximo rival, el Girona - Solo el veintinueve por ciento de los tiros van entre los tres palos, el peor en el inicio de Liga

Los jugadores del Mallorca lamentan el gol del Rayo. lof

Si hay algo alejado a las sensaciones, que pueden ser tan subjetivas como interesadas, son los números y estos arrojan un dato para la reflexión. El Mallorca, colista en solitario, es el segundo equipo de toda la Liga 1/2/3 que más dispara a puerta, solo por detrás del Girona, precisamente el rival de este domingo en el Iberostar Estadio. Este afán por poner cerco a la portería adversaria no encuentra buena respuesta porque los bermellones solo han marcado un gol en cuatro partidos, un balance desolador y que explica por qué ocupa el último lugar en la clasificación. O dicho de otra manera, los de Fernando Vázquez han necesitado cuarenta y ocho tiros para festejar una sola diana -Óscar Díaz en Cádiz-.

La falta de puntería también se puede traducir en números porque, según los datos que facilita la Liga de Fútbol Profesional, solo un veintinueve por ciento de los tiros van entre los tres palos, un porcentaje muy alejado del que presentan otros equipos de la categoría. Pero mejor ir por partes.

A excepción del duelo liguero inaugural, cuando cayó ante el Reus (0-1) por un gol en el minuto 89, el Mallorca ha despertado elogios por su firmeza defensiva y su juego combinativo, aunque los resultados no acompañaran. Incluso los entrenadores del Cádiz (1-1), Oviedo (0-0) y Rayo Vallecano (1-0) piropearon a los bermellones por su puesta en escena. La afición llegó a aplaudir por primera vez en mucho tiempo a los suyos, a pesar de haber firmado tablas frente a los asturianos, porque reconocían el esfuerzo y la actitud de los jugadores. No obstante, la alarmante falta de pegada ha sido el problema hasta el momento. En los dos últimos partidos, el Mallorca ha dispuesto de ocasiones de todos los colores para ganar sus partidos, pero se ha quedado con las ganas.

Solo el Girona ha chutado más en los que se lleva de campeonato, con cincuenta tiros, dos más que el Mallorca, pero la diferencia reside en que los catalanes han marcado diez goles y suman cinco puntos. Ni siquiera el Levante, Zaragoza, Elche o Valladolid, que ocupan las cuatro primeras posiciones en la clasificación, lo prueban tanto, aunque su grado de efectividad es mucho mayor, ya que los baleares chutan una media de doce veces por choque.

La primera premisa para marcar es que el balón vaya entre los tres palos y el Mallorca apenas lo hace en el veintinueve por ciento de las veces que chuta, una circunstancia sintomática y que solo iguala el Córdoba, aunque ha marcado cinco tantos y tiene cinco puntos. A excepción del Levante, que alcanza el treinta y ocho por ciento, el del resto de los equipos supera el cuarenta por ciento, como mínimo.

Otra apunte que contrasta con la posición de colista que ocupa el Mallorca es que es el equipo que más pases da de toda la Segunda División. Un total de 1.844 en los cuatro encuentros, con una media de 461, un número mucho más alto que el líder Levante, con 418, o el Zaragoza, con 411. No obstante, realizar un mayor número de combinaciones no es sinónimo de buenos resultados ya que, más allá de los bermellones, el Getafe es el tercero en esta particular lista -452- y el penúltimo en la clasificación, con apenas tres puntos.

Vázques quiere que su equipo domine los partidos con el balón, tal y como demostró ante el Oviedo y Rayo, pero la falta de puntería está siendo una losa demasiado grande, hasta el momento, para obtener buenos resultados. Y eso que la media de goles recibidos -ha encajado tres tantos- es baja, pero si no hay acierto ante la portería rival, siempre será insalvable.

Compartir el artículo

stats