­Argumentó Fernando Hierro durante toda la pretemporada que la idea que manejaba para su Oviedo es la de un equipo capaz de adaptarse a diferentes escenarios. Se habló desde la caseta de un Oviedo "camaleónico". Era tiempo de probaturas y aún quedaba por ver cómo se desenvolvía su equipo en la competición. Dos jornadas es un plazo demasiado escaso para sacar conclusiones definitivas, pero sí permite intuir algunas cosas: el Oviedo de Hie- rro quiere la pelota.

Un simple vistazo a la estadística permite refrendar la sensación dejada en Valladolid y ante el Almería: el Oviedo ha completado hasta ahora 985 pases. Es el segundo equipo de Segunda que más pases ha hecho. Solo le supera el Mallorca, el rival de esta tarde en Son Moix.

Los de Fernando Vázquez ya llevan 1.000 pases después de dos jornadas disputadas. La puntuación en la tabla, un punto sobre seis, no responde a las expectativas creadas, pero la idea del entrenador permanece inamovible: el Mallorca quiere ser protagonista con la pelota.

Los rojillos dominaron por completo al Reus, un recién ascendido, haciéndose con el 55% de la posesión del balón. El resultado, sin embargo, fue desfavorable: 0-1. Ante el Cádiz, el dominio subió hasta el 65%. El Oviedo muestra armas similares. Frente el Valladolid, en la derrota inaugural, los de Hierro buscaron el empate a través del balón y dominaron el 59% del tiempo. Contra el Almería, 2-0, el Oviedo acabó con el 58% de la posesión total.

Las cifras también son significativas en el apartado individual. Oviedo y Mallorca tienen a siete futbolistas entre los 15 que más pases han completado. Los azules sitúan en la parte alta de la clasificación a David Fernández (tercero, con 138 envíos), a Erice (noveno, con 117, y que el año pasado fue el futbolista líder de la Liga en este apartado, 2.249 pases) y a Lucas Torró (décimocuarto, con 109). Por parte bermellona, los más destacados en esta labor son Raíllo (122 envíos), Company (117, que está sancionado para jugar ante el Oviedo), Yuste (113) y Juan Domínguez (109).