El Real Mallorca recibe hoy al West Bromwich Albion en Son Moix (21:00 horas, Ib3 Televisió) en el test más serio de la pretemporada. Aunque el resultado no importa, al conjunto de Fernando Vázquez ya se le deberían apreciar hechuras de equipo competitivo.

Se presagia un duelo desigual entre el Mallorca y los londinenses, que militan en la Premier League y llegan a Son Moix mucho más rodados porque están a solo una semana de su debut en competición oficial ante el Crystal Palace. Si se toma el envite en serio, el West Bromwich debería adjudicarse la victoria ante los mallorquinistas.

El bloque de Vázquez acusa el cansancio a estas alturas del verano. El cuerpo técnico insiste en trabajar lo físico durante las diferentes sesiones de entrenamiento, y los futbolistas tienen las piernas muy cargadas. La exigencia está siendo mayor de lo habitual y puede pasar factura durante el encuentro.

Al preparador gallego le vale con que sus futbolistas corran y presionen al rival de manera coordinada. También deberían saber qué hacer con la pelota, aunque lo normal es que cometan más errores e imprecisiones de la cuenta.

Pensando en el Reus

Es posible que el equipo que Vázquez saque de inicio se parezca bastante al que abra la Liga contra el Reus el sábado 20. En todo caso, es tiempo de probaturas y previsiblemente el técnico ordenará un carrusel de cambios en la segunda mitad.

El partido contra los ingleses será el quinto amistoso de la pretemporada y el primero que los mallorquinistas puedan presenciar en directo. Es algo así como una presentación del Mallorca 2016/17 adelantada. La oficial tendrá lugar el próximo sábado contra el Granada en el tradicional Ciutat de Palma.

El grupo bermellón está todavía inmaduro, pero los refuerzos ya han tenido un tiempo razonable para adaptarse. El mismo del que ha dispuesto Vázquez para aplicar su manual y empezar a dotar de identidad a su Mallorca.

Ansotegi, Santamaría, Raíllo, Juan Domínguez, Culio, Juan Rodríguez y Cano debutarán como mallorquinistas en Son Moix si el técnico así lo decide. En cambio será demasiado pronto para Pleguezuelo, que solo contabiliza tres entrenamientos. Y para Alberto López, lesionado.

No estará el '9'. La dirección deportiva no ha logrado dar todavía con el futbolista que debería marcar diferencias en la delantera. Las opciones de Xisco y Ortuño se han esfumado, Javi Recio sigue peinando el mercado y toda la responsabilidad recae en Colunga y Óscar Díaz, dos futbolistas obligados a subir el rendimiento que ofrecieron la pasada temporada. Hoy tienen una buena oportunidad para demostrar que pueden ser los goleadores del equipo.

El Mallorca sigue en fase de construcción, pero un adversario de altura como el West Bromwich debe servir para curtirle de cara a otra campaña muy exigente. Y a Vázquez para sacar más conclusiones de cara al estreno liguero dentro de dos semanas.

La derrota de los locales entra en casi todas las quinielas y, salvo que se produjera un marcador escandaloso, por ahora importan más las buenas sensaciones que las victorias.