El Mallorca cerró ayer una operación relámpago con uno de los futbolistas jóvenes más prometedores del continente. Y junto a Marco Asensio, ahora mismo de pretemporada con la primera plantilla del Real Madrid, el jugador mallorquín con más proyección. Julio Pleguezuelo, de 19 años y que actúa de central (mide 1'80), se comprometió ayer por una temporada con los rojillos. El defensa, que pertenece al Arsenal, llega cedido por una temporada, sin opción de compra. Esta misma mañana se pondrá a las órdenes de Fernando Vázquez en Son Bibiloni y después será presentado de forma oficial.

El Mallorca sorprendió ayer con un rápido movimiento en los despachos. Tras los partidos de pretemporada en Holanda, Vázquez y la secretaría técnica tomaron en consideración la necesidad de reforzar la defensa del primer equipo. La lentitud de Ansotegui y Yuste en el centro de la defensa, además de la necesidad de contar con otro central por si el murciano debe actuar por necesidad de pivote, hacían obligatoria la presencia de una nueva pieza. Incluso, disponer solo de una lateral izquierdo -Joan Oriol- hacía necesario incorporar a un defensor polivalente.

Y ahí entra en escena Julio Pleguezuelo (nacido en Palma el 26 de enero de 1997), capitán del Arsenal juvenil -el equipo que ha participado en la Champions Youth League- y uno de los futbolistas más prometedores del mundo en su posición. Aunque, curiosamente, desde su entorno advierten de que es central y que también puede jugar de lateral derecho, pero que no es zurdo.

Las negociaciones se llevaron con secretismo y con rapidez. Ayer al mediodía prácticamente se cerró la operación. El Arsenal tenía varias ofertas para ceder al futbolista, pero ninguna se concretó y la proposición del Mallorca convenció a los dirigentes gunners. Las conversaciones se extendieron a lo largo de la tarde y por la noche ya estaba cerrado el acuerdo. Vestirá de rojillo una temporada.

El jugador ya sabía en verano que el objetivo de los londinenses era cederlo y cuando supo de la oferta del Mallorca no dudo demasiado en aceptar la propuesta. De hecho, durante sus vacaciones en Mallorca hace escasamente dos meses ya comentó a su familia y amigos que iba a cambiar otra vez de residencia. Y también les expresó un deseo que por aquel entonces parecía imposible que se hiciese realidad: vivir en la isla y jugar en el Mallorca.

Han sido cuatro cambios de residencia los que ya ha hecho el joven futbolista, que a sus 19 años ya ha vivido en Palma, Barcelona, Madrid y Londres.

Jugó de niño en el Atlético Baleares, un año. El traslado a Barcelona le llevó a los equipos de base del Espanyol. El primer año de cadete lo pasó en el Atlético de Madrid y los dos siguientes en el Barça. Fue en el verano de 2013 cuando dio el salto a Londres. El Arsenal se fijó en él y le puso sobre la mesa alrededor de 200.000 euros para que firmara por los gunners. Un año después, el equipo que dirige Arsène Wenger le hizo contrato profesional y le dio mando en su equipo sub-19.

Internacional juvenil

Internacional con España en categorías sub-16, sub-17 y sub-18, es una de las perlas del Arsenal, equipo que le ha buscado una cesión en un equipo que le pueda garantizar minutos para que continúe con su progresión.

En marzo estuvo unos días en Barcelona. Vio jugar a su hermano pequeño Xavi, está en el infantil de la Damm -es central y lateral izquierdo- y en verano veraneó una vez más en Mallorca, en donde vive su hermano mayor, Dani.

Julio Pleguezuelo se ejercitará hoy por la mañana en Son Bibiloni en el que será su primer día como jugador del Mallorca y luego será presentado. En principio, por una temporada.