Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Adrián Colunga: "Llegué a perder la esencia del fútbol, me bloqueé"

"No vengo de vacaciones a Mallorca, sino a jugar en Primera División. Tenemos que pelear por ello"

Adrián Colunga posa para este diario en Sittard. s. adrover

-¿Realmente le hacía tanta falta empezar la pretemporada unos días antes que sus compañeros?

-La temporada pasada me encontré bastante bien, dada la situación, porque hay que recordar que estuve tres meses entrenando solo y llegué a perder la esencia del fútbol que solo te da trabajar con compañeros. Estos quince días que vine antes era para ganar una base de fuerza, prevención y hacer un trabajo aeróbico. Y quiero que este año sea importante para mí y para el equipo.

-Molango repite en público y en privado que este será su año.

-Reconozco que me dolía mucho la situación de la temporada pasada porque parecía que estaba ahí y que no contaba para nadie, pero desde el primer momento el míster me dijo que tenía un plan para mí, que estaba más visto para la temporada siguiente y aun así acabé con dos goles y, visto cómo acabaron los demás jugadores, son números bastante buenos. Pero, ¿sabe qué pasa? Pues que quiero más. Fue duro lo que sufrí porque vine de una rescisión de contrato fuera del mercado y me bloqueé. Llegué con muchas ganas pero los meses pasados fueron de transición, porque por muy bien que quieras estar, no estás. No vengo de vacaciones al Mallorca, vengo a competir. He jugado muchos años en Primera, igual vine en mi peor momento mediático, y ahora es cuando se está diciendo que se necesita un delantero. Bueno, pues que lo fichen. Durante toda mi vida he jugado con delanteros internacionales en Primera y los que vengan nos tendrán que ayudar a conseguir el objetivo del Mallorca.

-El club quiere un 'nueve' nato.

-El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años, es de las pocas posiciones en las que hay mucha diferencia en el juego de un 'nueve' de referencia a uno de movilidad y la verdad es que no tenemos este perfil. Será una alternativa para el míster para elegir.“Quizá no lo ha dicho, pero para Fernando Vázquez soy muy importante”

-¿De qué les sirvió la temporada pasada?

-Nos sirvió a todos. Y ahí meto a la afición, prensa, jugadores y club. Es un toque de atención para querer hacer las cosas bien en el futuro y apoyar. Ya le digo que tengo muchas ganas en el Mallorca y no vine aquí para jugar en Segunda División, sino en Primera. Con las instalaciones que tiene, con la afición, los medios en todos los sentidos, el volumen de prensa que tiene, que es mucha, más la buena gente del club, tiene que estar en Primera División y tienes que pelear por ello. El que lo quiera decir con la boca pequeña que lo diga, pero yo quiera jugar en Primera, no tengo otra mentalidad que no sea esa. Siempre es bueno que te den un toque de atención y ahora las cosas se están haciendo muy bien. No hay que hacer caso a los resultados en la pretemporada. En Holanda estamos para un tema físico.

-Tiene 31 años y habla con la ilusión de un recién llegado al fútbol profesional.

-Le voy a ser sincero. A mí nunca me han regalado nada, en toda mi carrera, jamás, desde pequeño. Y esta es la experiencia que tengo y lo que tengo que hacer es luchar y crecer a nivel personal, porque no quiero pasar desapercibido en el Mallorca y no me veo haciéndolo, con el apoyo de los compañeros, del club y del entrenador. De hecho, quizá no lo ha dicho, pero para Vázquez soy muy importante esta temporada y si no te preparas bien, se nota. Valoro cada ayuda al máximo. Mire, hay que dejar clara una cosa. Si el club sube a Primera División, yo triunfo como jugador. Si el equipo sube todo el mundo ha hecho una buena temporada, el que ha jugado un partido, cinco o veinte.

-A usted le ha costado asentarse en los clubes.

-Siempre que he estado en un club se me ha querido traspasar. De hecho, me han vendido tres o cuatro veces en mi carrera y eso hace que estás en muchos equipos y no te asientes en ninguno. Este año quiero volver a crecer por el camino del grupo.

-¿Tienen presión en el vestuario para no repetir el fiasco de la temporada pasada?

-No lo llamo presión porque tengo muchas ganas de que empiece la Liga contra el Reus, entre otras cosas porque el míster nos está matando a entrenar aquí en Holanda. Lo está haciendo bien porque está buscando un volumen de trabajo brutal y es de las pretemporadas más duras a nivel de carga de toda mi vida. La presión por ascender es muy bonita y estoy deseando empezar a competir. Si te fijas bien en el objetivo y peleas por ello, por lo menos que no te queden ganas. No creo que sea una presión subir a Primera, sino un aliciente.

“A mí nunca me han regalado nada, jamás. No quiero pasar desapercibido en el Mallorca”

-¿Qué Mallorca verá la afición?

-La idea es conseguir que el Mallorca sea muy complicado para el rival y que luego tenga futbolistas que puedan ganar partidos, que los hay. Pero estar juntos, ser solidarios y, al final, ser un equipo ganador, porque esto se trata de ganar partidos.

-¿Cómo define a Vázquez?

-Es una persona muy metódica, lo tiene todo estudiado, no se le escapa nada, tiene una personalidad brutal y es una persona ganadora. No se conforma con menos de lo que puede llegar a dar y esa es la mentalidad que debemos tener. El fútbol es muy bonito y hay momentos en el que si aprietas, te da la recompensa de vivir cosas muy bonitas. El míster es consciente de ello y trabajamos fuerte para eso.

-¿Qué compañeros destacaría de la plantilla?

-Es que hay muy buenos jugadores. Al final el fútbol no es que seas muy bueno haciendo bicicletas o porque eres rápido. Para mí el buen jugador es el que interpreta el fútbol, más allá de las condiciones individuales. Si me das a elegir entre el jugador vistoso o el que sabe qué hacer en cada momento, me quedo con el segundo. Hay futbolistas más lentos que tú, con menos calidad y que le pegan peor a la pelota y llevan ocho o diez años seguidos en Primera. ¿Cómo puede ser? Pues porque interpretan el juego, la velocidad con la cabeza.

-Ponga algún ejemplo de la plantilla del Mallorca.

-Juan Rodríguez no es vistoso, pero siempre está bien colocado, y tiene un acierto de pases brutal. Los pivotes en el fútbol actual tienen que fijarse en el porcentaje de buenos pases que das, si te fijas en los mejores del mundo, como era Xavi Hernández, tenía un 97 por ciento. La figura del delantero goleador queda retratada con Benzema, porque quizá Cristiano Ronaldo y Bale en el Real Madrid no meterían tantos goles si no estuviera Benzema o hubiera otro tipo de delantero jugando a su lado.

-¿Qué impresión le han causado los fichajes?

-Van a aportar mucho. Hay muchas formas de aportar, no solo marcando veinticinco goles o asistencias. Van a aportar profesionalidad, y no quiero decir que antes no la hubiera, pero sí experiencia y más valoración de situaciones en momentos determinados. Y son gente que quiere subir a Primera. Juan Rodríguez, Domínguez, Culio, Santamaría, Raíllo o Ansotegi no tienen un perfil de pensar solo a nivel individual.

“Es de las pretemporadas más duras a nivel de carga de toda mi vida”

-Todo un aprendizaje para los jóvenes.

-A Brandon, Damià, Jaume Valens, Company y a los demás les va a venir muy bien compartir vestuario con esta gente que ha llegado este año. Ahí es donde te vas moldeando como futbolista. Lo notarán.

-¿Con cuántos goles estará satisfecho?

-En el fútbol actual la figura del goleador puede discutirse. Recuerdo un año en el Dépor, creo que con Postiga, y otro delantero en otro equipo, marcaron doce goles o más en Primera, y acabaron bajando. Y el tópico de que si tienes un delantero de diez goles, te salvas, pues se quedó en nada. A final todo depende de la carga ofensivo del equipo y de la manera de jugar, pero creo que va a salir bien.

-Más de siete mil abonados, de momento.

-Hay mucha gente que está detrás y que tiene un sentimiento por el Mallorca. Todo el mundo quiere subir a Primera, hay que olvidar el pasado del Mallorca, de los líos que hubo en lo institucional. Se respiran ganas desde todos los sectores.

-¿Quiénes van a ser los rivales para luchar por el ascenso?

-Nos tenemos que fijar en nosotros mismos y en tener nuestra identidad y saber lo que tenemos que hacer. Si los demás clubes hacen buenas plantillas, no nos tiene que importar. Recuerdo que el Eibar hace tres temporadas ascendió con el presupuesto más bajo de toda la Segunda División o estoy seguro que nadie creía que el Leganés fuera a subir a Primera.

Compartir el artículo

stats