Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denominación de origen

Company, Brandon, Damià, Sastre y Valens son los cinco mallorquines de la plantilla

Sastre, Valens, Damià, Brandon y Company posan para este diario ayer en Sittard.

"Ya os gustaría a vosotros ser mallorquines", bromeaba orgulloso Biel Company con un compañero mientras se realizaba la foto para DIARIO de MALLORCA que ilustra este texto. El de Maria de la Salut es el mayor, a pesar de sus escasos 24 años, de una lista que se ha reducido sensiblemente en las últimas temporadas. Ya queda para el recuerdo otras campañas no tan lejanas en las que los Martí, Ramis, Víctor Casadesús, Cendrós, Truyols, Abdón o Kevin posaban con la bandera durante una pretemporada veraniega. Ahora solo son cinco, al menos de la lista de veinticinco que confeccionó Fernando Vázquez para la concentración en Sittard. Y en el primer equipo, solo tres de ellos. Los otros dos sueñan con quedarse con los mayores. Son el propio Biel Company, Brandon Thomas y Damià Sabater, que se han ganado ser fijos desde el pasado curso, y Joan Sastre y Jaume Valens, que aspiran a serlo a corto plazo.

Varios jugadores hacen carrera continua a las órdenes del preparador físico

Company ha ganado tanto peso en el vestuario que incluso fue uno de los capitanes de la temporada anterior. Tiene carisma para la afición y es respetado por sus compañeros. Su polivalencia en la defensa es muy apreciada por el técnico, aunque el lateral derecho, a pesar de haber sido central en la mayor etapa de su formación -en la que también se incluye el Real Madrid-, es su posición ideal.

Brandon es el ojito derecho del mallorquinismo. A pesar de que debutó con apenas 17 años de la mano de Joaquín Caparrós en Primera División, se ha visto obligado a tener paciencia para hacerse con un hueco. Y se lo ha ganado. La pasada campaña fue el máximo goleador, con seis dianas, por mucho que el club se gastara una fortuna en Bianchi, Coro, Acuña y compañía. Los dos tantos que le marcó al Valladolid en la última jornada ya son historia, pero el de Cala d'Or quiere dejar huella de verdad. Y este curso, ya con más experiencia, a pesar de que solo tiene 21 años, debe dar un paso adelante con su talento, velocidad y picardía.

Un ejercicio de estiramiento

Damià Sabater hizo un curso acelerado de responsabilidad la pasada campaña. Casi sin darse cuenta asumió un rol importante en el equipo en un momento en el que el Mallorca atravesaba una nefasta dinámica de resultados. Creció con Yuste y Sissoko a su lado, con algunos palos incluidos, que ahora le ayudarán. En el club creen que tiene potencial para ser importante incluso en Primera, aunque los fichajes de esta campaña pueden restarle muchos minutos. El palmesano, de solo 20 años, deberá luchar por un puesto con Juan Domínguez, Juan Rodríguez e incluso Culio, pero eso no lo debe echar atrás. Los galones no son para él, aunque suspire por tenerlos. Todo a su tiempo. Como el que tienen por delante Joan Sastre y Jaume Valens. El lateral, internacional sub-19, ya dejó detalles de su descaro ante el Sint-Truiden en el primer amistoso. El de Porreres ya debutó en Copa del Rey la pasada campaña frente al Huesca y ahora quiere demostrarle a Vázquez que está preparado para más. Defiende bien y ataca mejor. El portero Jaume Valens regresa al Mallorca tras su etapa en el Barakaldo de la Segunda B. Solo tiene 20 años y quiere aprender bajo la sombra de Cabrero y Santamaría, parada a parada. Lo que es seguro es que sus enormes condiciones le avalan. Estos futbolistas son producto de la tierra, del Mallorca del presente y, seguro, del futuro. Denominación de origen.

Compartir el artículo

stats