"El equipo necesita un delantero más de referencia de los que tenemos. Alguien más fijo, más posicional. Es lo que queremos", explicaba el viernes Fernando Vázquez acerca de su deseo de reforzarse con un 'nueve' nato. Es una prioridad del Real Mallorca, pero también una necesidad para elevar el nivel de una plantilla a la que le quedan pocos retoques. Esas palabras se pronunciaron pocas horas antes de que se conociera que Xisco Jiménez, que cumplía a la perfección ese perfil, fichaba por el Muangthon United de Tailandia.

El gran objetivo de la dirección deportiva se esfumaba, aunque eso ya lo había dejado entrever Javi Recio hacía unos días durante la presentación en la Seu de Raíllo y Santamaría. El club trabaja a destajo para responder a la petición de su entrenador, que ya dejó claro que está dispuesto a dedicar una gran parte de la masa salarial que le queda libre para el delantero, aunque eso suponga dejar de fichar a un lateral izquierdo. Ortuño, que marcó cuatro tantos en la segunda vuelta como bermellón es el nombre que más suena, pero está haciendo la pretemporada con el Las Palmas de Primera. Toca esperar, aunque hay más futbolistas en la agenda de Recio.

Cuando todavía queda más de un mes para que se inicie la Liga -21 de agosto ante el recién ascendido Reus en el Iberostar estadio- la plantilla del Mallorca está casi cerrada. En la planta noble de Son Moix se felicitan por el hecho de haberle ofrecido a Vázquez un equipo con prácticamente todas sus líneas cubiertas con tanta antelación, pero ahora no van a tener tanta prisa para el punta. Saben que no pueden equivocarse a la hora de elegir, como ya sucedió la pasada temporada con Bianchi, sin ir más lejos. Es un asunto de enorme trascendencia y que puede marcar el nivel del equipo.

Hay muchas esperanzas puestas en el crecimiento de Brandon, que la pasada temporada ya despuntó de forma considerable y fue el 'pichichi', con seis goles, y en el rendimiento de Colunga y Óscar Díaz. Estos dos últimos llegaron en el mercado invernal y solo el asturiano llegó a marcar, pero tuvieron un escaso protagonismo en relación a lo que se espera de ellos. Lago Junior también puede ocupar esa posición más adelantada, pero ninguno de ellos es justo lo que busca Vázquez: un delantero de referencia. La bueno es que hay tiempo de sobra para encontrarlo, aunque lo deseable es que llegue lo antes posible.

El equipo, que hoy descansa, seguirá trabajando en la isla hasta el próximo viernes, justo cuando se marchará a Holanda a realizar la concentración de la pretemporada. Estará un total de diez días (22 de julio-1 de agosto) para elevar el tono físico y competitivo. Durante esos días disputará cuatro partidos. El primero será contra el Sant Truiden (primera división belga) el 23 de julio. Cuatro días más tarde, los de Vázquez se medirán al Roda holandés. El 30 de julio, el rival será el Willem II. El 'stage' de pretemporada se cerrará el el 31 frente al De Graafschap.