El Mallorca tiene atado a Juan Rodríguez para la próxima temporada. El pivote llega libre tras jugar en el Getafe las últimas cinco temporadas en Primera para reforzar el centro del campo de los rojillos. El malagueño, de 34 años, es una petición expresa de Fernando Vázquez que tiene el visto bueno del director deportivo Javier Recio. A falta de confirmación oficial, incluso podría ser presentado mañana en el Iberostar Estadio, tal y como anunció ayer Onda Cero y pudo confirmar DIARIO de MALLORCA con el propio futbolista. "Estoy esperando la llamada de mi representante para que me lo asegure, pero mi fichaje está al caer. Me gusta la idea de jugar en el Mallorca", confesó a este periódico visiblemente ilusionado.

Rodríguez lleva trece temporadas consecutivas en Primera División y, de hecho, no juega en Segunda desde que ascendió al primer equipo del Málaga, donde se formó, en la ya lejana campaña 2003/2004. Desde entonces, ya en las filas de los de la Costa del Sol, así como también en el Deportivo de la Coruña, donde estuvo cinco cursos, así como también en el Getafe, club en el que aterrizó en el verano de 2011, ha tenido protagonismo.

La pasada campaña no pudo evitar el descenso de los azulones -también bajó con el Málaga (2005/2006) y Dépor (2010/2011), aunque disputó treinta y dos partidos, treinta de ellos como titular, mientras que hace dos temporadas actuó en treinta y cuatro encuentros, treinta y dos desde el inicio. Esto se traduce en que es un jugador que llega a la isla después de haber jugado muchos minutos en la máxima categoría y, además, las lesiones le han respetado.

Rodríguez no es un organizador, pero es un centrocampista de los llamados ´todo terreno´, que equilibra el centro del campo y tiene llegada desde atrás. Además, va bien de cabeza -mide 1,85 metros-, por lo que siempre es una ayuda en tareas defensivas y un arma más a nivel ofensivo. Está llamado a ser importante en los esquemas del técnico de Castrofeito, que puede complementar al andaluz con Juan Domínguez. Precisamente ambos futbolistas coincidieron en el Deportivo durante dos temporadas, aunque el cedido por los coruñeses apenas tenía diecinueve años y estaba dando sus primeros pasos en el fútbol profesional. No obstante, ambos compartieron el centro del campo en decenas de encuentros en las campañas 2009/2010 y 2010/2011. Domínguez tiene un perfil mucho más creativo, aunque sin el carácter y la garra de Rodríguez, que destaca más por imprimir una gran intensidad en su juego.

El centro del campo de la temporada 2016/2017 toma forma con estos dos futbolistas, más la presencia de Damià Sabater, que vivirá su segunda campaña en el primer equipo. Está por ver si Álex Vallejo y Tià Sastre, que regresa tras estar cedido medio curso en el Hospitalet de Segunda B, tienen un hueco, una decisión que tomará Vázquez este mes de julio. Además, el preparador siempre podría recurrir a Yuste, que ha actuado en la mayor parte de su carrera como pivote, pero que el técnico quiere como central, tal y como manifestó hace un mes. Juan Rodríguez, a falta de que el club lo oficialice, es el cuarto fichaje de los ochos que tiene previstos realizar el Mallorca. Hasta el momento, se ha reforzado el centro de la defensa con Raíllo, que llega libre del Espanyol, y Ansotegui, que también aterriza gratis procedente de la Real Sociedad. Juan Domínguez, que presentan hoy, llega prestado por el Deportivo.