­Juan Emmanuel Culio se presentó ayer con un discurso cargado de ambición y ejerciendo como el líder que está llamado a ser dentro y fuera del terreno de juego. No tuvo reparos en hablar de ascenso, pese a que el discurso oficial pide prudencia. Y se refirió a la unión del grupo como condición indispensable para alcanzar el éxito.

El argentino, un futbolista polivalente que puede jugar como extremo zurdo y mediapunta, coincidió con Fernando Vázquez en el Deportivo. De hecho, el técnico gallego ha sido decisivo para que recalara en la isla un futbolista deseado por el Mallorca desde hace tiempo.

Obedeciendo al deseo de Maheta Molango de sacar a la entidad balear a la Part Forana, Culio fue presentado a los pies de Sa Cartoixa de Valldemossa. Allí fue recibido con un ´Ball de bot´ y los aplausos de medio centenar de mallorquinistas. Prometió dedicar su primer gol con la camiseta bermellona al pueblo de la Serra de Tramuntana.

"Gracias al Mallorca. Espero devolver su confianza en el terreno de juego e ir todos juntos por el mismo camino, que es el ascenso. Un club como este tiene que estar en Primera, pero antes hay que recorrer un largo camino en el que habrá momentos buenos y malos. Lo importante es estar todos juntos y tirar del carro hacia el mismo lado. Haciendo eso conseguiremos el objetivo. Ojalá dentro de un año estemos aquí otra vez festejando el ascenso", subrayó Culio, que se ha comprometido dos temporadas con el Mallorca después de rescindir con el Zaragoza.

El argentino de 32 años se mostró exultante por haber recalado en la isla. "Se podría decir que el carácter es una de mis características, con eso se nace. Estoy muy feliz, hace tiempo que no me sentía un jugador tan feliz. Espero rendir y estar a la altura de lo que es Mallorca".

El ´factor Vázquez´

Culio reconoció que la presencia de Vázquez en el banquillo fue decisiva para aceptar la propuesta del club. "Hablé con el entrenador, me conoce muy bien. Ojalá toda la confianza que puso en mí se la pueda devolver en el terreno de juego. Puedo hablar aquí, pero no vale nada si después no lo hago en el terreno de juego", indicó un futbolista que siempre se ha caracterizado por su garra.

Del mismo modo, el sudamericano desveló que había pedido informes a varias personas antes de decidirse a fichar por el Mallorca. "Mucha gente me ha recomendado que venga. Héctor Cúper, Lluís Carreras, Germán Lux... Son muchos los amigos que me han dicho que si vengo aquí me quedaré a vivir toda la vida. Estar aquí es un privilegio", subrayó.

En las últimas horas Culio se desligó del Zaragoza de acuerdo con una opción prevista en su contrato. El centrocampista llegó libre a La Romareda procedente del Las Palmas el pasado mercado invernal, justo cuando los bermellones también le pretendían, con una cláusula de desenganche en su contrato por la que podía abandonar el club en el caso de no lograr el objetivo de subir a Primera. Los maños se quedaron fuera de la promoción en la última jornada y el futbolista decidió cambiar de aires.

El futbolista sudamericano coincidió con Vázquez en el Dépor que subió a Primera en la campaña 2013/14. El pasado curso disputó doce partidos con el Las Palmas en Primera División -seis como titular- y otros doce con el Zaragoza en Segunda -nueve como titular-, aunque en La Romareda su rendimiento estuvo lastrado por problemas físicos, sobre todo en una rodilla.