Javier Recio (Madrid, 44 años) no se salió del discurso de la moderación en su primera comparecencia pública con motivo de su presentación como nuevo director deportivo del Real Mallorca. Flanqueado en la nueva sala de jugadores de son Bibiloni por el consejero delegado Maheta Molango y el vicepresidente Monti Galmés, que ascenderá a la presidencia del club el próximo jueves, Recio quiso dejar claro que su grupo de trabajo "va a ser ambicioso", pero que el objetivo principal es "planificar una plantilla para competir".

Recio explicó cuál iba a ser su función en el Mallorca las tres próximas temporadas: "Mi misión será fijar las pautas técnicas. Mi papel será técnico, buscar jugadores, tener opciones para elegir y quedarse con la mejor". Pero, ¿quién tendrá la última palabra en los fichajes? "La decisión se tomará en equipo, pero Maheta y yo tomaremos la decisión final sobre los fichajes", respondió el director deportivo, fijando su mirada en Molango.

Preguntado por si su modelo de club es el Barcelona o el Real Madrid, fue rotundo en su respuesta: "El modelo Mallorca. Otros modelos, si ganan, son perfectos", señaló. Recio procede del fútbol formativo, y subir jugadores de las categorías inferiores al primer equipo será uno de sus objetivos: "He trabajado mucho tiempo en el fútbol base y es fundamental. Los jugadores de la cantera son importantísimos y el objetivo es subir a cuantos más jugadores mejor", explicó.

Recio, que aseguró que ya ha hablado con Vázquez, y que a partir de hoy lo hará cada día, no se ha marcado una fecha para tener la plantilla completa: "El mercado de Segunda va muy rápido, hay que darse prisa, pero hay que dar pasos firmes".

Considera primordial para realizar una buena temporada "formar una buena base, contar con jugadores que tengan ilusión. El principal objetivo es no sufrir, a partir de ahí ganar el primer partido", dijo Recio en un tono que pareció cualquier cosa menos ambicioso.

Dijo tener claro "el perfil de jugadores" que quieren. "No importan tanto los nombres. El mercado de Segunda es muy raro. Igual fichamos a un jugador que ha costado mucho y, por lo que sea, no rinde como queremos. Y, por el contrario, a un chaval del filial se le da la oportunidad y rinde mejor que un fichaje mediático", señaló.

Nombres

Recio, como Molango, no soltó prenda en cuanto a jugadores susceptibles de interesar al Mallorca. Ni confirmó ni desmintió el elevado número de jugadores que han aparecido en los últimos días. Y cuando se le mencionaba los nombres de Ortuño, Xisco Jiménez, Santamaría, Raíllo, Munir, Juan Carlos y alguno más, su respuesta siempre era la misma: "Son jugadores que pueden figurar en la lista de cualquiera de los 22 equipos de Segunda". Sí se le escapó que Munir "puede estar en una lista" cuando se le preguntó por el guardameta del Numancia. "La portería es muy importante y hay que tener tranquilidad en esta posición". De Ortuño, que hará la pretemporada en el Las Palmas, admitió que se busca un perfil de delantero similar al murciano. "Pero hay que ser realista, no vamos a esperar mucho", aseguró. Insistió, por último, en que el objetivo para esta temporada es "contar con una plantilla compensada. En Segunda cualquiera puede subir y cualquiera bajar. En una categoría tan igualada los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Sería muy importante empezar bien la competición", concluyó.