Lucas Aveldaño no sabe qué hacer con su futuro. Pero lo cierto es que todavía existen posibilidades de que el central argentino, propiedad del Belgrano de Córdoba, continúe ligado al Mallorca la próxima temporada. El futbolista, que el próximo 19 de julio cumplirá 31 años, desveló ayer en Cope Mallorca que se ha reunido con el consejero delegado Maheta Molango, "y espero que se resuelva mi tema en los próximos días. Se deben poner de acuerdo entre los clubes", añadió.

A tenor de estas declaraciones, da la impresión de que las intenciones de Aveldaño son las de continuar ligado a la entidad mallorquinista. Pero si hay que hacer caso de las declaraciones efectuadas a una emisora argentina esta misma semana hay que pensar en todo lo contrario. "Hablé con Teté -Esteban González, entrenador del Belgrano-, y me preguntó qué quería hacer. Me gustaría volver", dijo uno de los cinco capitanes con que ha contado el Mallorca esta temporada.

Aveldaño, que en su presentación en julio del año pasado se definió como "un jugador duro y con carácter", llegó al Mallorca cedido por el Belgrano con una opción de compra de medio millón de euros. Ese es el quid de la cuestión. El Mallorca no está dispuesto a pagar esta cantidad, y está por ver si el Belgrano prescindirá de los servicios del jugador sin recibir nada a cambio.

Aveldaño ha sido, con 3.645 minutos, el jugador del Mallorca que más ha jugado. Solo se ha perdido un partido, por acumulación de amonestaciones. Sin embargo, y aunque no se puede decir que su rendimiento haya sido malo, no ha sido el líder de la defensa que se buscaba, pese a que desde fuera lo pareciera. Por este motivo, el Mallorca no está dispuesto a hacer un gran desembolso por un jugador al que se considera sustituible.

Molango quiere cerrar el capítulo de las renovaciones antes de embarcarse en los refuerzos para la próxima temporada, que serán muchos y en todas las líneas. El dirigente mallorquinista, hombre fuerte de Robert Sarver en Palma, buscará también la continuidad de David Costas, el defensa que mejor rendimiento ha dado y que se ha perdido los últimos tres meses a causa de una lesión. No será fácil conseguir una nueva cesión por parte del Celta ya que Eduardo Berizzo, técnico del conjunto gallego, ya ha dicho que quiere contar con todos los jugadores, incluido los cedidos, durante la pretemporada.

Cuando Molango tenga cerrado el capítulo de renovaciones y cecesiones será el momento de ponerse a trabajar para reforzar el equipo. Serán muchas las llegadas. El consejero delegado ya anunció, minutos después de consumarse la salvación en Valladolid, que son necesarios cambios, "porque es una evidencia que las cosas no han funcionado como nos hubiera gustado".

Sissoko, un futbolista que gusta a Vázquez, tiene sobre la mesa una suculenta oferta del Panathinaikos -500.000 euros por cada una de las dos temporadas que le han ofrecido- y será muy complicado que el Mallorca lo retenga. Son muchos frentes abiertos para el técnico y el consejero delegado con vistas a conformar un equipo competitivo.