­Fernando Vázquez asumió ayer en su persona toda la responsabilidad por la dramática situación del Real Mallorca, que esta noche se juega la permanencia en Valladolid sin depender de sí mismo. "Soy consciente de mi responsabilidad. Sé lo que se juega el Mallorca en este partido. Me trajeron para subir el equipo a Primera y salvarlos este año, pero no esperaba estar en esta situación. Soy optimista y pienso que vamos a ganar. Que todo será una anécdota y que el próximo año tomaremos un camino totalmente diferente", subrayó el preparador bermellón.

"Asumo la responsabilidad máxima, es lo que me corresponde. El club, la ciudad y Baleares se juegan mucho. También mucha gente se juega muchas cosas. Pero vamos a demostrar que somos capaces de llevar este peso", añadió.

Vázquez aseguró que a sus futbolistas no les podrá la tensión del momento, aunque advirtió sobre la necesidad de encontrar un equilibrio: "Tienes que bajar la presión, que se puede convertir en excesiva. Nos pasó en el partido de Córdoba. Tenemos que saber qué nos jugamos y responsabilizarnos, pero no pasarnos porque eso va en contra del nivel competitivo".

"Los jugadores están reflexivos, tensionados. Pero están muy bien. En buenas condiciones mentales y físicas para afrontar el partido", añadió el entrenador mallorquinista.

El técnico asumió que su equipo está en manos del Almería y la Ponferradina, dos rivales directos que deben tropezar para que el Mallorca conquiste la salvación. "No tenemos mucho en qué pensar. Tenemos que tener la cabeza en ganar nuestro partido porque ya sabemos que la ventaja que teníamos la perdimos. Tenemos que adelantarnos en el marcador y estar tranquilos", destacó.

"Va a ser difícil no estar pendientes de otros marcadores", admitió. "En algún momento del partido a mí también me interesará saberlo. Tenemos que ganar al Valladolid y demostrar que tenemos una necesidad vital. Hay que tener en cuenta que ellos no se juegan nada; si nos ponemos delante en el marcador les va a pesar. Eso será clave", afirmó.

Vázquez no quiso referirse a la posibilidad de que el conjunto pucelano esté primado por la Ponferradina y el Almería para tener más alicientes. "No me preocupa nada. Sé cuál es la diferencia entre la intensidad competitiva de verdad y el hecho de que un equipo pueda estar primado. No hay color. Si te adelantas en el marcador esa motivación extra se cae como un castillo de naipes", afirmó el preparador mallorquinista.

El técnico no quiso dar pistas sobre el equipo titular que sacará esta noche en el Nuevo Zorrilla, aunque adelantó que a estas alturas de la competición no es partidario de hacer demasiados cambios. "A Brandon siempre le veo en el once", indicó cuando fue preguntado por el canterano. "Los partidos son largos y uno tiene que pensar en qué momento del partido puede rendir más. Brandon, como Salomao, tienen una cualidad, que salen del banquillo y su salida se nota mucho en el campo. Y me gusta tener esa arma", valoró.

"Doy las gracias a los aficionados"

Asimismo, el preparador rojillo quiso dar las gracias a los más de seiscientos bermellones que animarán al Mallorca en la grada del estadio Nuevo Zorrilla. "Es digno de agradecer que vengan a apoyarnos. Todo el mundo es consciente de lo que significa ese partidos. Posiblemente serán mayoría y su presencia se notará mucho porque habrá poca gente en el campo. Les quiero dar las gracias", manifestó el entrenador mallorquinista.