Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andy Kohlberg: "El proyecto seguirá en Segunda B"

El inversor norteamericano, mano derecha de Robert Sarver, asegura que seguirán en el accionariado en caso de descenso - Deja en el aire la continuidad de Utz Claassen y Miquel Àngel Nadal: "En verano veremos qué es lo mejor para el futuro"

Andy Kohlberg posa ayer en Son Moix para la entrevista concedida a DIARIO de MALLORCA. G. BOSCH

-¿Van a seguir en el Mallorca si el sábado desciende a Segunda B?

-Cuando compramos pensamos en hacer un proyecto a largo plazo, y esa idea no ha cambiado. Vamos a seguir adelante tanto si estamos en Segunda como en Segunda B.

-Garantiza que el proyecto seguirá en caso de descenso.

-Absolutamente. Esto es deporte y cuando invertimos nuestro dinero en un club de fútbol sabíamos que podía pasar cualquier cosa. El deporte es muy impredecible, pero seguiremos aquí.

-Habrá visto muchos partidos del Mallorca. ¿Por qué razones cree que el equipo ha hecho tan mala temporada?

-Porque el rival ha marcado más goles.

-¿Solo eso?

-Sí, pasa igual en el fútbol y en el baloncesto. A veces el rival marca más que tú.

-¿De quién surgió la iniciativa de meterse en el Mallorca?

-La idea de invertir en un equipo de fútbol fue de Robert [Sarver]. Pensamos qué equipo y elegimos el Mallorca. Hicimos un intento previo en Escocia, en el Rangers, pero estamos aquí.

-¿Por qué aquí?

-La Liga española es famosa. Tiene el fútbol de mayor calidad y el más apasionante para el espectador. Queríamos empezar a invertir en España porque pensamos que dentro de veinte años el fútbol y el baloncesto serán los deportes más populares de Estados Unidos. Del Mallorca nos atrajo que es un club con historia y pensamos que tiene margen de mejora.

-¿Habló con Sarver después de la derrota contra el Córdoba?

-Sí.

-¿De qué hablaron?

-Solo de que tenemos que ganar al Valladolid.

-¿Tiene alguna función específica en el club?

-Steve Nash y Maheta Molango se ocupan de la parte deportiva. El señor Sarver y yo estamos juntos en el área financiera.

-¿Tiene previsto hacer recortes?

-Cuando termine la temporada nos reuniremos y veremos qué decisiones tomamos y qué plan ponemos en marcha. Ahora mismo solo pensamos en el partido contra el Valladolid.

-Miquel Àngel Nadal no vio el partido del Mallorca en Lugo porque fue a ver un partido de tenis de su sobrino. Y un mes después tampoco vio el partido contra el Girona en el que el equipo ya se jugaba la vida. ¿Qué le parece?

-Fue un gran jugador en el Barcelona y aquí. Le agradecemos mucho su trabajo en el Mallorca, pero hablaremos del futuro después de la temporada.

-Pero entendemos que después de realizar una inversión tan importante querrán rodearse de profesionales implicados.

-De Nadal hablaremos después de la temporada. Este club tiene muchos años y nosotros no podemos hacer un proyecto en seis meses. Necesitamos tiempo, tenemos muchas cosas de las que hablar. Esto es como edificar una casa, hay que empezar por abajo e ir hacia arriba. Si queremos tener éxito, necesitamos mirar a largo plazo.

-Es decir, no garantiza la continuidad de Nadal después de esta temporada.

-En la vida no hay ninguna garantía de nada.

-Tienen un presidente que no acude ni a los partidos ni a los consejos de administración. ¿Hasta cuándo lo van a permitir?

-Utz [Claassen] es un buen hombre. Creo que ha tenido problemas de salud, aunque no sé mucho más. Habría que preguntarle a él por qué no viene a los partidos. En verano veremos qué es lo mejor para el futuro.

-Pero necesitan a alguien que represente al club. ¿Van a buscar a otra persona?

-En verano planearemos el futuro.

-¿Monti Galmés sería un buen presidente?

-Nos reuniremos en verano y tomaremos decisiones.

-Incluso aunque el Mallorca consiga la permanencia, ¿cree que Fernando Vázquez es el entrenador adecuado para dirigir al equipo la próxima temporada?

-Como he dicho con otros casos hablaremos cuando acabe la temporada. Pero Maheta Molango tiene autonomía para tomar las decisiones que considere en el área deportiva.

-Visto lo visto van a ser necesarios muchos cambios en la plantilla. Y muchos jugadores tienen contrato, por lo que tendrán que pagar indemnizaciones.

-Hablaremos con varios jugadores durante los meses de verano.

-Varios de los fichajes de Molango en el mercado de invierno han resultado un fracaso. ¿Mantiene intacta la confianza en el consejero delegado pese a todo?

-Aquí ocurre como en los Phoenix Suns. Allí tenemos a personas que fichan jugadores y toman decisiones porque saben mucho más que nosotros. Aquí lo mismo. Molango sabe más y tiene un equipo que puede ayudarle. Tenemos plena confianza en él.

-En caso de permanencia, ¿la próxima temporada será una exigencia subir a Primera o visto lo visto bajarán el listón?

-Tenemos un proyecto a largo plazo. Queremos subir a Primera División, pero hay que tener paciencia.

-Usted ya ha estado un par de veces en Son Moix. ¿Hay mucha diferencia entre cómo se vive en la grada un partido de la NBA y uno de fútbol?

-En primer lugar agradezco a la afición del Mallorca todo su apoyo. Me siento muy bien en el estadio y quiero venir más veces. Los aficionados quieren un equipo ganador y eso es lo que les daremos. Es muy difícil comparar un partido de fútbol a uno de baloncesto porque son diferentes deportes, diferente cultura y diferente tipo de gente.

-¿Tienen planeado hacer parte de la pretemporada en Estados Unidos?

-Sí. Hay muchas posibilidades en el futuro de hacer un ‘stage’ en Los Angeles y en toda la Costa Oeste de Estados Unidos, incluso en México. Pensamos que sería una gran idea jugar amistosos en esas zonas. Así aprovecharíamos la conexión entre el fútbol y la comunidad latina. Eso nos daría muy buenas posibilidades de márketing, pero necesitamos más tiempo para eso, construir un club.

-¿No va a quedarse para ver el partido contra el Valladolid?

-No puedo. Tengo reuniones de negocios en Estados Unidos.

-¿Les va a trasladar algún mensaje a los futbolistas antes de marcharse?

-En Phoenix no empleo demasiado tiempo hablando o tratando con los jugadores, no es mi rol. Tenemos personas cuya función es relacionarse con la plantilla y transmitirle los mensajes. Aquí lo mismo.

Compartir el artículo

stats