Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Adelante

El Mallorca desprecia el gol

El grupo rojillo es el segundo menos realizador de la categoría y el octavo que menos disparos ha ejecutado contra la portería rival - Los refuerzos invernales han maquillado los números en ataque, pero no han puesto fin a un problema estructural

El Mallorca desprecia el gol

El Real Mallorca se acerca al final del curso sin haber mejorado en su asignatura pendiente: el gol. A falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato, los bermellones son con 32 tantos a favor el segundo equipo menos realizador de la categoría -empatado con el Elche-. Solo el Bilbao Athletic, colista con un pie y medio en Segunda B, presenta peores números al haber perforado la portería contraria en solo 27 ocasiones.

El conjunto rojillo también es uno de los peores de la clase en cuanto a disparos a puerta. Pese a haberse reforzado con un imponente arsenal ofensivo durante el mercado de invierno, el Mallorca es el octavo equipo que menos tiros ha ejecutado contra la portería rival, con solo 287 en 34 jornadas de Liga. Una media de ocho por encuentro.

Carencias que en fútbol se pagan caro y explican en buena medida la precaria situación clasificatoria del equipo, a solo tres puntos del descenso. Sin ocasiones, es más difícil marcar.

Hay pocos equipos que disparen menos que el Mallorca, pero algunos de ellos pueden presumir de ser más eficaces. Por ejemplo el Lugo, rival este domingo de los bermellones. El bloque gallego ha ejecutado 275 tiros a puerta -doce menos que los rojillos- pero contabiliza 37 goles -cinco más que el grupo de Fernando Vázquez.

Otro ejemplo de máxima rentabilidad es el Tenerife de Pep Lluís Martí, que en mayo visitará Son Moix. El conjunto insular ha materializado 39 dianas después de ejecutar 253 disparos, números que le convierten en uno de los conjuntos más letales de la categoría.

Los seis refuerzos invernales, todos ellos futbolistas de ataque, han aseado las estadísticas del Mallorca, pero no han sido la solución para poner fin a un problema estructural y que el equipo arrastra incluso desde la pretemporada.

A estas alturas Ortuño, uno de los jugadores más determinantes del grupo rojillo al haber marcado tres tantos desde enero, no ha alcanzado a Brandon, que pese a no jugar sigue siendo el 'pichichi' con cuatro dianas. El murciano, Óscar Díaz y Lago Junior son los que presentan los mejores números ofensivos del equipo, pero viven de las rentas ganadas en sus respectivos equipos en la primera vuelta.

Ortuño contabiliza sesenta disparos en 31 partidos jugados-la mayoría de ellos con el Zaragoza- y diez goles en lo que llevamos de temporada. La media de casi dos tiros por encuentro entre los tres palos le sitúa en el 'top 10' de la categoría. Un ránking encabezado por Sergio León y David Rodríguez, los dos delanteros más en forma del campeonato.

Lago (nueve goles contabilizando los siete que anotó con el Mirandés) y Óscar Díaz (siete dianas materializadas con el Numancia) presentan buenos registros heredados de la primera mitad del campeonato.

De los bermellones que han estado en el equipo desde la primera jornada, Brandon es quien mejores números presenta. Y eso que apenas ha tenido protagonismo durante la segunda vuelta. El canterano ha ejecutado 28 disparos en 23 partidos, 1,2 de media por partido.

El Mallorca cuenta con una amplia nómina de delanteros y extremos, pero solo un futbolista capaz de generar fútbol desde el centro del campo: Damià. Un hecho que ha lastrado considerablemente al equipo en su intento por crear juego de ataque. Habrá que esperar al proyecto 2016/17 para enmendar un grave error de la planificación de esta temporada.

Compartir el artículo

stats