"Tendremos que agradecer al árbitro haber redactado mal el acta", reconocía aliviado y con algo de ironía Fernando Vázquez en su comparecencia del viernes cuando fue preguntado por la presencia de Aveldaño en el once ante Osasuna. El hecho de que el Comité de Competición le retirara una de las dos amarillas que vio ante el Zaragoza en la anterior jornada y que le obligó a irse a la ducha antes del final, le ha solucionado muchos problemas al técnico del Mallorca. Porque el central es imprescindible en sus esquemas, al igual que ya lo fue en los de Albert Ferrer y Pepe Gálvez. Si se hubiera tenido que ir a la grada, el preparador debería haber "inventado un poco", tal y como admitió el de Castrofeito.

Por algo es el jugador, con diferencia respecto a sus compañeros, que ha disputado más minutos, con un total de 2.835, repartidos en treinta y dos encuentros. De hecho, solo se ha perdido un partido, y fue por acumulación de tarjetas, en la jornada dieciséis ante el Albacete en el Iberostar Estadio (2-0). Aquel 6 de diciembre Costas y Truyols fueron los centrales, dos jugadores que ahora están lesionados. De ahí que la ausencia del 'Pela' supusiera un verdadero contratiempo para los bermellones por la falta de recambios. Kasim le acompañará presumiblemente esta tarde ante Osasuna, mientras que Tobias esperará su oportunidad en el banquillo. Precisamente el argentino ha jugado con todos los centrales de la plantilla en la Liga, incluso con otros que ni siquiera lo son. Ante el Leganés Company fue su compañero hasta que Campabadal se lesionó, mientras que en Zaragoza fue Yuste. El cedido por el Belgrano, de 30 años, empezó el curso jugando con Tobias en Alcorcón, aunque ya después Costas fue su compañero durante más de veinte partidos, hasta que el vigués se lesionó.

Aveldaño, que ha marcado dos goles, es uno de los capitanes de una plantilla que necesita futbolistas de su experiencia. Está cumpliendo con su rendimiento, aunque sin alardes. Ya ha deslizado que le gustaría continuar una temporada más como bermellón porque quiere estar en el proyecto del ascenso, aunque para eso primero debería ayudar a firmar la salvación. Y, de momento, lo está haciendo.