Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Adelante

La Liga multará a los clubes si se ven asientos vacíos por televisión

La LFP quiere potenciar las retransmisiones de los partidos el próximo curso e impondrá sanciones en los estadios que no presenten una buena ocupación - El Mallorca necesitará más que nunca que los socios acudan a Son Moix para evitar los castigos

Un cámara durante un partido de fútbol de Primera esta temporada.

­La Liga de Fútbol Profesional (LFP) quiere que la retransmisión de los partidos por televisión entren en otra dimensión a partir de la próxima temporada, y por ello todos los clubes de Primera y Segunda División van a tener que hacer varios cambios para que el espectador que vea el encuentro desde el sofá de su casa o en el bar disfrute más de la experiencia.

La LFP lo llama “percepción audiovisual” en un completo reglamento enviado a los clubes y al que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA. Y lo define como “la impresión que reciben los espectadores de lo que ocurre en el estadio”. El partido entendido como un escaparate, por lo que el Real Mallorca y el resto de entidades de Primera y Segunda van a tener que poner orden en aspectos como la calidad del césped, la iluminación y, ojo, la afluencia de público a los estadios.

Las posibles deficiencias que la Liga detecte se pagarán con sanciones económicas a final de temporada. Y, lo que es más importante, con menos poder adquisitivo para fichar. Porque el buen cumplimiento de este nuevo reglamento televisivo se traducirá en un aumento del tope salarial para acudir al mercado. Así que el Mallorca y el resto de clubes de categoría profesional se juegan más de lo que parece.

La parte más llamativa del protocolo, y seguramente la más problemática para el Mallorca, es la que se refiere al público: “En una óptima retransmisión televisiva el estadio deberá apreciarse lleno”. La Liga recomienda ubicar al público en la tribuna situada frente a la de preferencia, que es donde se coloca la cámara principal. De este modo, en Son Moix los espectadores deberían concentrarse en la grada Sol.

“La ocupación de dicha grada deberá ser de al menos el 75%. En caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50% dicha sanción se duplicará”, especifica la nueva normativa. Un Director de Partido, nombrado por la Liga, estará presente en todos los estadios e informará de cualquier incumplimiento del reglamento. En este caso, hará fotos de las gradas.

De este modo, el Mallorca necesita con urgencia que los socios respondan la próxima temporada. Renovando su carnet de abonado y yendo al estadio para presenciar los partidos. Durante la retransmisión de los partidos en Son Moix es frecuente ver amplias superficies de grada vacías. En caso de que se repitan esas estampas, la Liga actuará imponiendo sanciones económicas y el club perderá una oportunidad para ampliar su límite salarial.

Hay más. La LFP realizará dos auditorías del césped durante la temporada para comprobar su estado. “La buena salud del césped (...) repercutirá en la imagen que se proyecta de la Liga, sus equipos e instalaciones”, subraya el protocolo. El Director de Partido evaluará el estado, uniformidad y firmeza de la hierba antes de cada partido. Es otra de las asignaturas en las que el Mallorca va tener que mejorar mucho después de que este curso haya tenido verdaderos problemas para tener un césped en condiciones en Son Moix.

En cuanto a la iluminación de los estadios, la normativa observa la obligación de encender las luces incluso en los partidos que se jueguen en horario diurno. También detalla cómo y dónde deben instalarse las cámaras de televisión, impone la obligación de que los entrenadores realicen una pequeña entrevista.

El incumplimiento de la normativa significará puntos negativos a los clubes, que a su vez se traducirán en multas económicas al finalizar la campaña.

Compartir el artículo

stats