Quizá la visita del líder no es la que más invite al optimismo, pero lo que es seguro es que hace tiempo que se han acabado las excusas en el Mallorca. Juegue con un central, con dos o con ninguno. La lesión de Truyols -microrotura muscular que le dejará fuera una semana- y la decisión de Vázquez de prescindir de Kasim obligará a Company a abandonar el lateral derecho para compartir el centro de la defensa con Aveldaño. No es una posición nueva para el de Maria de la Salut, que en las categorías inferiores del Real Madrid ya ocupaba este puesto. La ubicación del polivalente canterano, que este mismo curso ya ha actuado en los dos flancos de la defensa e incluso de extremo, es la principal novedad del encuentro ante el Leganés.

Este Mallorca es como un melón, ya que hasta que no se abre es imposible descifrar si será el que se ha mostrado solvente, como en Ponferrada o Huesca, o el que ha desquiciado, como el que perdió en Soria o empató el domingo pasado en Almería. Lo que es seguro es que un triunfo ayudaría a seguir alimentando las esperanzas de salvación antes de que concluya la Liga. Tiene razón Vázquez cuando recuerda que ahora lo importante no es la imagen, sino salvarse, aunque estará mucho más cerca del éxito si mejora las prestaciones que mostraron hace una semana en los Juegos Mediterráneos. El técnico de los rojillos solo incluyó en la lista a cuatro zagueros, Campabadal, Company, Aveldaño y Oriol, justo los que formarán la retaguardia por delante de, presumiblemente, Timon Wellenreuther, que regresa tras su compromiso internacional con la sub-21 alemana.

Da la impresión que para frenar a los pepineros mantendrá el trivote, es decir, Yuste, Sissoko y Damià, mientras que en ataque seguirán Salomao, Lago Junior y Ortuño. Óscar Díaz regresa a la lista tras superar su lesión, pero presumiblemente esperará su oportunidad en el banquillo junto a otros cinco jugadores que, a excepción del meta Cabrero, son de corte ofensivo -Pereira, Arana, Colunga, Brandon y Acuña. Pol Roigé se quedó fuera de la lista por segunda semana consecutiva, al igual que Coro, lesionado.

Por su parte, el Leganés llega a la isla como flamante líder, aunque encandena tres duelos sin conocer la victoria, dos de ellos en casa. Los madrileños quieren seguir en lo más alto y para eso necesitan ganar en Palma. En caso de no conseguirla, retener la posición de privilegio en la categoría de plata no dependería ya de ellos. Los precedentes inmediatos son positivos para ellos en ese sentido ya que el Mallorca no ha conseguido vencer aún a los blanquiazules desde que estos retornaran a la Liga Adelante. De cara a este choque Asier Garitano contará con una baja importante como es la del defensa central argentino Martín Mantovani, que vio su quinta amarilla contra el Eche. Ese encuentro se lo perdieron por problemas físicos Omar Ramos y Rubén Peña, dos hombres importantes que son duda y cuya presencia será complicada. Frenar a Szymanowski y Borja Lázaro debe ser la preocupación de un Mallorca que daría un salto importante en su autoestima si suma los tres puntos. Depende de él mismo. Una gran prueba de fuego.