Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club

Son Bibiloni se abre al futuro

La cantera del Mallorca ha iniciado una transición hacia un modelo que debe convertirla en un referente con el apoyo de la propiedad norteamericana - La meta es formar jugadores y personas, atraer más talento y evitar deserciones a otros clubes

´Big is not beautiful´ (grande no quiere decir mejor). La frase puede leerse en una pizarra situada en el despacho del director de la Academia de futbolistas del Tottenham, John McDernott. El británico hizo de anfitrión a Carlos Sureda, coordinador de la cantera del Real Mallorca, y Damià Estelrich, responsable del área de metodología del fútbol formativo, que entre el 14 y el 16 de marzo visitaron las instalaciones del club londinense, del Chelsea y del Brighton Hove & Albion para estudiar cómo se organiza el fútbol formativo en Inglaterra.

La frase resume la filosofía que guía el fútbol formativo del Tottenham, un club muy crítico con el despilfarro que ha invadido la Premier gracias al dineral que han ganado los clubes con los derechos de televisión. "McDernott nos comentó que la principal causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 25 años en Inglaterra es el suicidio. Por eso inciden en educar en valores a sus chicos, además del fútbol. Y pagan a sus promesas mucho menos que otros clubes porque consideran que el dinero va contra la esencia de los valores que pretenden transmitir", explicó Sureda.

Dos conclusiones de trazo grueso. Primero, es una utopía igualar en Mallorca las instalaciones de la mayoría de clubes profesionales ingleses. Segundo, la metodología de entrenamientos utilizada en España es más adecuada para la formación del futbolista.

Unos días antes el Mallorca abrió las puertas de Son Bibiloni para que Paul Nevin, prestigioso auditor de academias de fútbol inglesas, realizara un exhaustivo examen de las instalaciones y la forma de trabajar de la Ciudad Deportiva. Su extenso informe está salpicado de puntos verdes y naranjas, pero también abunda el color rojo que identifica los aspectos en los que sería necesario dar un drástico golpe de timón.

¿Qué está pasando? "La propiedad se ha tomado muy en serio lo de potenciar la cantera", explica Sureda. "Hay un plan para varios años. Queremos que Son Bibiloni sea un centro en el que se aprenda fútbol y también valores", afirma el coordinador de la cantera.

Los técnicos del Mallorca quedaron deslumbrados por el nivel de las intraestructuras de que disponen las escuelas de fútbol que visitaron. "La Ciudad Deportiva del Brighton, un club de segunda inglesa, lleva el nombre de ´American Express´. Con esto está todo dicho del dinero que tienen. Ellos pueden tener veinte campos de césped natural, uno cubierto, tecnología punta... Sabemos que no podemos importar eso aquí porque Son Bibiloni no puede crecer más, pero tenemos mucho margen de mejora", destacó.

El dinero de los inversores norteamericanos ya se está notando en la Ciudad Deportiva. Se han realizado algunos trabajos de mejora alrededor del campo del Mallorca B, y se está ultimando un centro de convivencia de futbolistas en el edificio que en su día se levantó pensando en montar un bar. Está previsto que sea un espacio común para que los jugadores del primer equipo y del filial almuercen, se relajen y realicen actividades en común.

De momento está lejos la opción de que los canteranos puedan asistir juntos a clase, siguiendo el modelo de La Masía. Pero el club ha llegado a un convenio con un colegio de los alrededores de Palma en el que estudiarán varios jugadores de la cantera.

La visita de Sureda y Estelrich a Inglaterra también les sirvió para confirmar que la metodología de entrenamientos que se sigue en España -y en Son Bibiloni- es superior a la de la Premier. "Allí rige una formación individual; se trata de formar jugadores muy físicos, atletas. Aquí el aprendizaje se realiza a través del colectivo", indicó el máximo responsable de la cantera bermellona. "Para entendernos: aquí queremos que el jugador primero sepa a quién pasarle la pelota; luego ya aprenderá cómo pasarla", enfatizó Sureda.

El técnico está convencido de que los resultados empezarán a verse este mismo verano: "Se van a ir menos jugadores a clubes grandes".

Compartir el artículo

stats