Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Damià Sabater: "Quiero jugar competición europea, aspiro a lo máximo"

"Pepe Gálvez significó un trampolín para demostrar lo que soy como jugador. Ahí se vio al mejor Damià"

Damià Sabater posa para DIARIO de MALLORCA ayer en Son Bibiloni.

-El sábado ganaron al Oviedo jugando un mal partido. ¿Nos tenemos que conformar con eso?

-No. Lo importante era la victoria, y más en un día tan especial para el Mallorca. Pero pienso que el equipo tiene que ir a más en cuanto a juego y a nivel defensivo. Cuando marcamos nos fuimos atrás. Eso lo tenemos que trabajar y mejorarlo de cara al próximo partido.

-Jugaron 54 minutos con superioridad numérica y aún así necesitaron que el Oviedo se marcara en propia puerta para ganar. ¿Por qué les cuesta tanto?

-No lo sé. Es la presión que tenemos encima, jugar en la situación en la que estamos. Eso lo acusamos. Si tuviéramos siete u ocho puntos más tendríamos unas dinámicas mucho más positivas y jugaríamos mejor.

-Entonces es un problema de nervios.

-Se podría decir que sí. También era un día muy especial para la afición por el Centenario y el equipo no podía fallar.

-Dígame por qué tengo que creerme que el Mallorca no bajará a Segunda B.

-Porque es un club de Primera. Han llegado unas personas que han puesto un orden y una estabilidad económica. Y tenemos un equipo que se quedaría cualquier entrenador de Segunda División. Este año el equipo se quedará en Segunda y el año que viene tiene que subir a Primera.

-Esta es la tercera temporada consecutiva que el equipo acaba mirando más hacia abajo que hacia arriba

-No creo que ese sea el problema. Es verdad que eso sucede desde hace tres o cuatro años, pero es una dinámica que se tiene que superar ya para empezar a mirar hacia arriba.

-En enero el Mallorca se reforzó con seis futbolistas de ataque, pero sigue costando un mundo marcar. ¿Es un problema de jugadores o de sistema?

-Han venido muchos jugadores nuevos y nos tenemos que conocer más. Cuando eso suceda llegarán los goles y sobre todo las ocasiones.

-El año pasado descendió con el filial. Y ahora está viviendo una temporada muy difícil con el primer equipo. ¿Así se puede disfrutar del fútbol?

-Por supuesto que sí. Hace un año empezaba a jugar con el filial y en todo este tiempo me han pasado cosas impresionantes. Desgraciadamente el filial bajó, pero estoy seguro de que volverá a Segunda B. Y en verano me dieron la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo, gusté al Chapi y me quedé. Así que estoy súper contento.

-Para usted está siendo una temporada de altibajos, con muchas entradas y salidas del once.

-Sí, pero es normal. Tengo 20 años y lo raro sería que fuera el principal jugador del equipo. Tiene que haber un proceso y una adaptación. Y sobre todo aprender de los más veteranos y mejorar cada día.

-Supongo que no ayuda tener tres entrenadores en una misma campaña.

-Me ha tocado vivirlo ahora, pero de esto también se aprende. Si el Mallorca llevara una dinámica muy buena no habría sucedido así, pero esto es como en la vida; a veces te va bien y otras te va mal.

-¿Pepe Gálvez fue el entrenador que más confió en usted?

-Podríamos decirlo así. Significó un trampolín para demostrar lo que soy como jugador porque me dio la oportunidad de ser titular durante siete partidos seguidos.

-En aquellos partidos se vio al mejor Damià

-Sí, estoy de acuerdo. Además en aquel momento el equipo también jugaba más al toque. De todos modos los resultados tampoco llegaron y a veces tienes que cambiar y adaptarte a lo que te venga.

-¿Le cuesta más defender o atacar?

-Me cuesta más defender. Pero sé que en mi posición tengo que estar tanto arriba como abajo. Y tengo que mejorar tanto en ataque como en defensa.

-¿Por qué les está costando tanto aprenderse el manual de Fernando Vázquez?

-Veníamos de dos entrenadores que tocaban mucho más la pelota. Ahora queremos más intensidad y de momento los resultados están siendo favorables. Estamos sumando más puntos que en la primera vuelta. Pero bien. Está claro que todavía necesitamos siete victorias para sellar la permanencia, y en eso estamos.

-El Mallorca jugó toda la primera vuelta queriendo tocar y ser protagonista con la pelota. ¿Había jugadores para eso?

-El problema es que no fuimos efectivos. Podíamos tener el balón, pero no controlábamos el partido. Y nos llegaban una vez, como sucedió el día del Valladolid, y se llevaron los tres puntos pese a que nosotros habíamos hecho un partidazo.

-¿No ha faltado a lo largo de toda la temporada un jugador capaz de dar el último pase?

-Eso es algo que no puedo contestar. Tampoco está en mis manos.

-¿Veremos al mejor Damià el año que viene? ¿O se lo plantea como otro año de aprendizaje?

Aún soy joven, pero espero llegar a mi mejor nivel cuanto antes. Pero bien, todavía me queda mucho por aprender.

-¿Dónde se imagina dentro de cinco años?

-Ante todo me gustaría que el Mallorca estuviera en Primera. En cuanto a mí, algún día quiero jugar una competición europea. Si puede ser con el Mallorca. Ahora es difícil pensar en eso, pero quién sabe. Y si no, todo jugador tiene que aspirar a lo máximo. El que no lo haga, mejor que no practique este deporte.

Compartir el artículo

stats