Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Robert Sarver: "El Mallorca no es un capricho, es un negocio serio"

"De momento estamos centrados en no descender, y es nuestra tarea" - "Mi proyecto es a largo plazo, somos conscientes del riesgo del descenso, pero lo que no podemos hacer es cambiar objetivos en función de la situación deportiva"

Robert Sarver, durante la entrevista concedida a Diario de Mallorca.

- ¿Cómo se siente en la isla?

- Es fantástico. Es mi tercera vez en Mallorca, teníamos la oportunidad de ver otros sitios aparte de Palma y me ha encantado todo lo que he visto.

- ¿Qué objetivos se ha marcado con el Mallorca?

- En primer lugar, mejorar cada día, después hacer del Mallorca una institución de la que los mallorquines se sientan orgullosos, pero lo más importante es mantener la categoría, ganar un par de partidos y seguir mejorando.

- ¿Qué es el Mallorca para usted, un negocio o un capricho? Prestigio y dinero ya tiene.

- No diría capricho, no me gusta la palabra, no suena serio y para mí el Mallorca es un negocio serio, y es una seria responsabilidad sobre todo cuando te fijas en la larga historia del club. También es una cuestión de respeto hacia la gente que ha estado antes en estos cien años. Para mí el fútbol es una pasión, me gusta el juego y todo lo que rodea al fútbol.

-¿Entre sus planes figura el importar el modelo NBA al Real Mallorca?

- Hay un par de cosas de la NBA que nos gustaría implantar en la isla. Por ejemplo, innovaciones en la estrategia de los entrenamientos y en la nutrición. Crear un ambiente saludable de entrenamiento. De momento estamos acondicionando un edificio en Son Bibiloni para que los jugadores 'vivan' sus profesión y que se junten para desayunar antes del entrenamiento y después almorzar.

- ¿Es consciente de las consecuencias de un posible descenso a Segunda B? La NBA es una competición cerrada y no hay descensos.

- No habríamos invertido en fútbol sin saber cómo funciona el fútbol. Esta idea de las ligas con promociones, ascensos y descensos, también es el modelo de todas las ligas del fútbol en Estados Unidos. Mis dos hijos juegan competiciones de fútbol y me es muy familiar.

-¿Su proyecto es a largo plazo, independientemente de la categoría en que milite el equipo?

- A largo plazo. No tiene nada que ver si ganamos o perdemos. Es más importante contar con un plan general y tener un compromiso aquí y lo que no podemos hacer es cambiar objetivos a corto plazo en función de la situación deportiva.

- El equipo está a un punto del descenso, igual que hace dos meses cuando usted llegó, a pesar de contar con mejores jugadores.

- Sé que para los aficionados todo es muy bueno o muy malo en función de si se gana o se pierde. La realidad es que el proyecto es a largo plazo y no arreglaremos el Mallorca en un mes o en dos. Eso no va a pasar. Nosotros ponemos los recursos necesarios para evitar correr peligro de perder la categoría, pero no hay que olvidar que es difícil llegar a mitad de temporada y traer muchos jugadores nuevos. Veo más posibilidades en la pretemporada que viene porque será más fácil y los jugadores se conocerán mejor.

- ¿De qué forma ha participado en los fichajes de invierno?

- Yo firmé los cheques, nada más, porque no conozco a los futbolistas. Esta es la tarea de Nadal y Maheta, y también de Steve Nash y el cuerpo técnico. Tampoco recomiendo jugadores porque los que recomendarían mis hijos costarían más que todo el equipo.

- ¿Con qué frecuencia habla con Maheta Molango?

- Tres o cuatro veces por semana.

- ¿Mira los partidos del Mallorca?

- Algunos he visto, pero no todos.

- ¿Ha tenido repercusión en Arizona su aterrizaje en el Mallorca?

- Sí, mucha gente me pregunta. Cada vez es más popular el fútbol en Estados Unidos, sobre todo por los videojuegos. Muchos jugadores de la NBA juegan al FIFA. Tenemos una gran parte de residentes latinos en Arizona, casi un 35 por ciento, y siguen mucho el fútbol.

- ¿Quiere promover la isla y el fútbol español en Estados Unidos?

- Sí, porque la LFP abre una oficina este año. Esto es lo primero que nos llamó la atención cuando hablamos con Javier Tebas, las oportunidades que tiene el fútbol español de expandirse.

- En la NBA los clubes giran en torno a un jugador franquicia. ¿Tiene pensado quién lo será en el Mallorca?

- Depende de Maheta y Nadal, es su área. Mi tarea no es esa, estoy aquí para ofrecer unas condiciones financieras favorables desde un segundo plano para las personas que toman las decisiones deportivas.

-¿Cuántas veces vendrá a Mallorca al año?

- Entre dos y cuatro veces al año.

- Por primera vez verá un partido del Mallorca como un aficionado más. ¿Sensaciones?

- Maravilloso. Me encanta la posibilidad de ver un partido en directo junto a los aficionados. Espero que venga mucha gente y que estén orgullosos de su club y de sus cien años de historia y que dentro de cien años sigamos ahí.

- ¿Está dispuesto a invertir lo que haga falta para que el Mallorca luche por los títulos?

- De momento estamos centrados en no descender y es nuestra tarea. No me gusta decir que en poco tiempo estaremos en un sitio determinado, sino que estamos donde estamos y hay que salir cuanto antes de esta situación.

-En Phoenix ha recibido críticas por no invertir lo suficiente para luchar por el Anillo.

-Esto siempre pasa cuando te comprometes en algo. Siempre hay alguien que cree que podrías haber hecho más, pero la realidad es que estamos comprometidos financieramente con el Mallorca.

-¿Qué relación tiene con Claassen?

-En nuestro acuerdo figura que él es el presidente del club porque vive aquí y conoce a la gente de la isla.

Compartir el artículo

stats