Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Óscar Díaz: "El Mallorca es el último tren que tengo para jugar en Primera División"

"Pensar en subir cuando solo tenemos 26 puntos es una locura, tenemos 17 equipos por delante"

Óscar Díaz posa para este diario antes de la entrevista en Son Bibiloni. tooru shimada

-Su debut fue una pesadilla.

-Contra el Bilbao Athletic recibimos un palo duro, pero sabemos a lo que hemos venido. Estamos aquí ahora para salvar la categoría, ese es el objetivo primordial. No hay que montarse películas y pensar más allá de eso sin cumplir el primer objetivo. Es algo que no podemos hacer.

-Mejor pensar que fue un accidente.

-Quiero pensar que sí. Cometimos errores atrás, tenemos que defender los once y no lo hicimos. Un filial juega sin presión porque los jugadores están para llegar al primer equipo y nos hicieron daño.

-Lo tuvo muy claro para venir.

-Pues sí. Tenía un contrato con el Numancia y una cláusula de 250.000 euros y cuando se me presentó esta oportunidad no lo dudé. Voy a cumplir 32 años en abril y tenía claro que quería aprovecharla. El Mallorca es el último tren que tengo para jugar en Primera y me tenía que subir como fuera.

-Se lo ha jugado todo por el Mallorca.

-Uno de los principales motivos de venir aquí es darlo todo para jugar en Primera. En el Numancia podía optar a Primera, pero por lo que se está montando aquí puedo tener un porcentaje más alto que en Soria.

-Explique por qué dijo que el Mallorca es un cuento de hadas.

-Dije que desde fuera, cuando todavía no habían contactado conmigo, lo veía como una película, como un cuento de hadas porque no parecía real. Leí que iban a pagar cláusulas de jugadores importantes de Segunda y que el club había sido comprado por una persona importante y solvente. Ves desde fuera el proyecto y crees que es otro más Pero cuando escuché a Maheta Molango, que no le conocía de nada, me dio una credibilidad que muchas personas no me habían dado hasta el momento.

-¿Qué ha cambiado del Óscar Díaz que llegó en 2008 al Mallorca al de ahora?

-Más allá de que soy más mayor, he tenido muchos más minutos en Segunda División. Tengo más experiencia. En Primera solo he jugado en el Almería, soy más maduro dentro y fuera del campo. Dicen eso de que entre los 28 y los 32 años es la mejor edad para jugar y creo que es verdad porque lo he notado bastante.

-Usted llegó a un Mallorca de Primera en 2008 después de destacar en el Elche, pero Manzano no contó para nada con usted. ¿Le guarda rencor?

-No entiendo qué pasó, pero no le guardo rencor a nadie, la vida sigue. Tuve la oportunidad de jugar en Primera y hacer goles porque eso es lo que soñaba de niño, me hubiera encantado jugar en Primera muchos más años, pero al final he estado mucho más en Segunda. Cada cosa pasa por algo, eso seguro.

-Es difícil conocer mejor la Liga Adelante que usted.

-Pues sí. He estado en muchos equipos y que venían de cosas diferentes. Como recién descendidos que después les tocaba la transición en Segunda, han sido años difíciles y eso me ha hecho madurar también. Me acuerdo del año del Celta, al que llegué cedido por el Mallorca, fue difícil porque al final era un club que tenía que subir y fue un año malo. El de Xerez y Recreativo también. Y le aseguro que eso me ha hecho madurar.

-Alcorcón, Castilla, Elche, Mallorca, Celta, Recreativo, Xerez, Girona, Lugo, Almería, Valladolid, Numancia y otra vez Mallorca. Usted es un ejemplo de trotamundos del fútbol.

-Cuando salí de casa estuve dos años en el Elche y después firmé cuatro años con el Mallorca con la ilusión de estar ese tiempo aquí, como mínimo. Pero por circunstancias al final te ceden una y otra vez te haces un trotamundos del fútbol. Por ejemplo, me fui al Lugo y después el Almería pagó mi cláusula para que jugara allí. Estas cosas hacen que te muevas. Ahora he llegado al Mallorca otra vez con la intención de estar los dos años y medio que he firmado, aunque ya no sé qué decir [risas].

-El proyecto de Fernando Vázquez pasa por ascender la próxima temporada.

-Es que estamos en el tercer partido de la segunda vuelta y pensar en subir cuando solo tenemos 26 puntos es una locura a día de hoy porque tenemos 17 equipos por delante en la tabla. Hay que salvar la categoría y el año que viene ir a por todas.

-¿Van a sufrir para salvarse?

-La idea de todos es que no suframos para salvarnos. Pero al final en esta Segunda te viene el colista y te mete tres goles.

-Ahora que ya está dentro del vestuario. ¿Entiende por qué el Mallorca ha hecho una primera vuelta tan mala?

-Pues no. Está claro que el equipo tiene cosas malas porque no estaría tan abajo y no habría fichado a seis futbolistas en el mercado invernal, pero le aseguro que el equipo tiene cosas mucho mejores que peores. Hemos encajado pocos goles y a partir de ahora vamos a buscar un equilibrio entre encajar poco y ser efectivo arriba para conseguir puntos.

-Si se paga su cláusula es que quieren que sea importante.

-Curiosamente la otra vez llegué gratis pero ahora se ha pagado por mí. Y si se ha hecho es porque quieren un rendimiento y soy consciente de ello. Eso lo tengo que demostrar en el campo.

-¿Le presiona?

-No, a nivel personal no tengo presión. Porque he estado en situaciones peores en otros clubes que la actual en la que está el Mallorca en la clasificación. Al final si el equipo trabaja y yo tengo un pelín de suerte, al igual que el grupo, los goles llegarán. Lo único que hay que hacer es entrenar como un bestia todos los días y estar preparado para el partido.

-¿Se ha encontrado un club muy cambiado?

-La gente del club sigue siendo la misma. No ha cambiado porque los profesionales son los mismos y lo hacen lo mejor posible. Lo que ha cambiado es la categoría.

-¿Cuál es el sitio en el que se siente más a gusto?

-De delantero centro. Con otro delantero o con un mediapunta detrás, me gusta caer en banda y desmarcarme. Otros años he jugado en banda derecha o izquierda y ese ha notado en mis números. No estoy tan cómodo.

-¿Le ha sorprendido algún compañero por su calidad?

-La verdad es que les conocía a casi todos de jugar contra ellos o verlos. Aveldaño, que no le conocía, me gusta porque manda mucho. Tiene ese punto de veteranía y de capitán y eso en un vestuario se nota bastante y es bueno.

-Parece que llevaba más tiempo en el vestuario.

-Es que me han recibido bien. He notado a mucha gente en el club que se ha alegrado de corazón de que vuelva para tener la oportunidad que no tuve en la otra época. Ahora voy a demostrar si valgo o no valgo para estar aquí.

-Visitar Los Pajaritos ahora es un poco pronto para usted.

-Pues sí, demasiado.

-¿Cómo cree que le van a recibir?

-Habrá de todo imagino. Al final cada uno es libre de opinar lo que quiera. He intentado salir bien de allí y en los seis meses que estuve en el Numancia lo di todo y marqué siete goles. No sé cómo me recibirán, igual están molestos porque faltando una semana para el cierre comuniqué que me quería ir, pero el fútbol tiene estas cosas.

-Ha dejado 250.000 euros en las arcas del Numancia.

-Eso es así. Aunque también le digo que el que no lo quiera entender no es algo que me preocupe mucho.

-¿Cómo se puede ganar al Numancia?

-Le gustan muchas las transiciones rápidas, defender y atacar rápido. Si estamos bien armados y salimos bien a la contra, si somos constantes con el balón y la posesión, les podemos hacer daño.

-¿Vázquez le ha pedido algún detalle de su exequipo?

-Todavía no. Pero estoy aquí para ayudarle si me necesita. Está claro que mejor que yo nadie conoce al Numancia.

-¿Qué impresión le ha causado Vázquez?

-Llevo muy poco tiempo con él pero está claro que la experiencia que tiene se nota. Llegó al vestuario después de la derrota y nos animó a todos como si no pasara nada. Otro entrenador se pondría más nervioso. Él conoce la categoría perfectamente y sabe lo que hace, que es importantísimo. Y eso lo demuestra su currículum.

-¿Ha contado cuántos entrenadores ha tenido?

-Más de quince seguro. He estado en equipos que hasta han despedido entrenadores yendo bien.

-¿Con quién se queda?

-Pues fíjese que el que más me ha marcado no ha sido en mi etapa profesional. Es el que tuve en el filial del Alcorcón, Mario Martín, que ha acabado siendo mi representante. Terminé en el División de Honor en el Alcorcón y mi aspiración era estar en el primer equipo en Segunda B. Y me enviaron al filial que estaba en Preferente, una categoría más baja que Tercera. Y le aseguro que tenía decidido dejar el fútbol porque no me motivaba, pero Mario llegó y a los quince días me dijo: ‘Tú hazme caso y llegarás a jugar en Primera División’. Por supuesto que le respondí que estaba loco. Y mira.

-¿Y en el fútbol profesional?

-He tenido entrenadores peculiares como David Vidal en el Elche, que era muy diferente al resto. Javi López, Raúl Agné y muchos más. Incluso recuerdo que en la misma temporada en el Celta de Vigo tuve un entrenador con una mentalidad definida, como Pepe Murcia, y al día siguiente llegar otro con una idea muy distinta, Eusebio Sacristán. No tenían nada que ver uno con el otro.

-¿Con quién ha disfrutado más de jugar a lo largo de su carrera?

-Es que en la época del Castilla había jugadores que han llegado muy lejos. Soldado, Negredo, Jurado, con el que coincidí aquí, Borja Valero, De la Red, Arbeloa, Filipe Luis, era un auténtico equipazo y jugábamos juntos en Segunda. Y ese año subí a entrenar con el primer equipo justo cuando era la temporada en la que tenía los cinco balones de oro. Owen, Zidane, Roberto Carlos, Beckham y Ronaldo Nazario, pues imagínese. No he podido ver algo mejor que eso.

-¿Quién subirá?

-No lo sé. Este año es el más complicado de averiguar en mucho tiempo. Córdoba y Alavés lo tienen bien, pero ojo con el Leganés.

Compartir el artículo

stats