El actual entrenador del filial merece un lugar destacado en el siglo de existencia del Real Mallorca. Javier Olaizola, mítico lateral derecho del conjunto rojillo durante nueve temporadas, es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta bermellona en competición oficial europea: 31.Inauguró su palmarés internacional al mismo tiempo que el Mallorca; contra el Heart of Midlothian escocés en dieciseisavos de final de la Recopa en octubre de 1998. Su última aparición tuvo lugar contra el Spartak de Moscú, en la tercera ronda de la Copa de la UEFA en marzo de 2004. El equipo cayó en octavos a manos del Newcastle. Pero Olaizola ya no jugó ninguno de los dos envites.

La trayectoria del lateral vasco en Europa fue la misma que la del Mallorca, un equipo que entre las temporadas 1998/99 y 2003/04 disputó 41 partidos oficiales entre Champions (diez encuentros), Copa de la UEFA (veinte), Recopa (nueve) y Copa Intertoto (dos). Fue la mejor etapa deportiva de los cien años de historia de la entidad balear, y Olaizola fue protagonista de aquellos logros.

Cuando el donostiarra fichó por el Real Mallorca en el verano de 1995 procedente del Eibar el equipo estaba en Segunda División y nada hacía presagiar que el club y el futbolista iban a volar tan alto. La entidad balear estaba a oscuras después de varios intentos frustrados por ascender a Primera. Y Olaizola, un clásico defensa vasco fuerte pero técnicamente limitado, no estaba llamado a protagonizar las gestas europeas que aguardaban a la vuelta de la esquina.

Pero el fútbol también es de los modestos. Quien hoy entrena al filial en Tercera División fue uno de los protagonistas en la final de la Recopa contra la Lazio de Vieri y Nevded; en la victoria sobre el Arsenal de Henry y Pires en Champions; o en el histórico triunfo del Mallorca en el Amsterdam Arena. También probó el amargo sabor del fracaso en la fallida eliminatoria contra el Molde que privó a los bermellones de jugar la fase de grupos de la Champions.

Años más tarde, Olaizola prestó un último gran servicio al Mallorca al salvar al equipo del descenso a Segunda B sentado en el banquillo.