El Mallorca ha sido también a lo largo de su dilatada historia el refugio de alguno de los grandes jugadores que ha tenido el fútbol español. Sin duda uno de los más significativos ha sido Jesús Maria Pereda, conocido futbolísticamente como 'Chus Pereda', que llegó a la isla después de haber obtenido una Eurocopa, la primera de la Selección. Pereda fue campeón de Europa con España en la época en la que el deporte español no brillaba, en 1964.Con la Selección Española disputó 15 encuentros, en los que anotó seis goles. El más importante fue sin duda el que firmó en la final de la Eurocopa de Naciones frente a la URSS (2-1). En ese partido dio, además, el pase a Marcelino que supuso el tanto de la victoria.

Una de las anécdotas de esa asistencia a Marcelino radica en que las imágenes del Nodo mostraban a Amancio Amaro, ex jugador del Real Madrid, y no a Pereda, poniendo el supuesto centro que cabeceó el héroe de aquel choque. En realidad, el centro partió de Pereda pero el cámara no había tomado la imagen del pase del entonces futbolista del Barça.

Madrid, Barça- Mallorca. Nacido en Medina de Pomar (Burgos) en 1938, Chus Pereda jugó en el equipo de su ciudad natal, el Balmaseda y el Indauchu, antes de pasar al Real Madrid, donde permaneció un año, y ganó sú unica liga. Después fue a parar al Real Valladolid y Sevilla. En 1961 ficha por el Barcelona y se convierte en un futbolista clave. Allí jugó ocho temporadas, con casi trescientos partidos. Continuó su carrera en el Sabadell y posteriormente en noviembre ficha por el Mallorca entrenado por Saso, al que sustituyó más tarde Forneris. En su primer año, Pereda debía ser la estrella del equipo en Segunda para obtener el ascenso. Su contribución fue más bien escasa. Jugó 27 partidos e hizo cuatro goles, en un equipo en el que Pérez, traspasado al año siguiente al Barça hizo 5, y el mítico Domínguez otros 9. El Mallorca acabó noveno en la Liga.

Retirada. El año siguiente, el último en el Mallorca, no sería mejor. Pereda jugó 25 partidos y anotó tres goles, uno de ellos de penalti. La temporada fue un cúmulo de despropósitos con hasta tres entrenadores y dos máximos mandatarios (algo parecido a lo que ha ocurrido este año). El Mallorca acabó en la mitad de la tabla, en la posición doce de veinte equipos, también muy similar a lo que se puede aspirar en esta liga 2015-16. Fueron las últimas horas para un jugador del Mallorca campeón de Europa. Para volver a tener uno hubo que esperar a 2008. Ese año Guizá, que había sido pichichi, y Fernando Navarro lograrían la Eurocopa con 'La Roja' de Luis Aragonés.