Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El banquillo

Los retos de Vázquez

El entrenador gallego está obligado a mejorar sustancialmente muchos aspectos que han llevado al Mallorca a ocupar uno de los puestos de descenso - La puntería, la estrategia, elevar el rendimiento y acertar en los fichajes es lo más urgente

Fernando Vázquez no tiene tiempo que perder en el Mallorca. La agónica clasificación, en puestos de descenso y a dos puntos de la salvación, le obliga a apretar el pie en el acelerador para que su doctrina se transmita con acierto entre sus pupilos. El gallego tiene claro cuáles son sus retos, tal y como explicó en su presentación del martes. "De momento quiero sacar al equipo del sufrimiento. Y si luego hacemos una buena racha, quién sabe. Para salvarse hay que ganar diez partidos, y para el 'play-off' de doce a quince. En realidad no hay tanta diferencia. De 21 partidos ganar doce parece difícil, pero ahí está la posibilidad. Nadie puede decir que sea imposible", explicó. Pero para que eso ocurra deben mejorar muchos aspectos.

Más pegada

Es el gran problema de este Mallorca. Ha marcado quince tantos en toda la primera vuelta, un balance desolador a todas luces, ya no solo para un equipo con aspiraciones de mirar hacia arriba en la tabla, sino incluso para salvarse. Con Pepe Gálvez en el banquillo el equipo generó más ocasiones, pero la falta de puntería era igual de desquiciante que en la etapa de Albert Ferrer. Es la asignatura más importante que tiene por delante porque, tal y como quedó reflejado el domingo ante el Valladolid, la falta de puntería es alarmante y castiga a los bermellones.

Hacer daño en la estrategia

Es increíble que este Mallorca sea tan inocente en las acciones a balón parado. Y por ahí también tiene mucho trabajo el técnico de Castrofeito, que debe intentar que los bermellones hagan daño en la estrategia. Muchos equipos sacan provecho en la Liga Adelante de lanzamientos de falta o de esquina, algo inédito en el Iberostar Estadio, a pesar de los esfuerzos de Alfonso Pérez Muñoz que, tanto con Chapi como con Gálvez, era el encargado de diseñarlas. Pero casi siempre quedaban en nada por un mal saque o por ser incapaces de ejecutarlas con acierto.

Cerrar la defensa

No es lo peor de este Mallorca, ni mucho menos, pero la solidez mostrada en muchos partidos está empezando a desaparecer. Está por ver la opinión de Vázquez acerca de Campabadal, David Costas, Aveldaño y Joan Oriol, que han sido los elegidos en esta primera vuelta, aunque Company también ha disfrutado de muchos minutos. Más allá de los nombres, el sistema defensivo debe mostrarse compacto. "Quiero un equipo equilibrado en el que los once jugadores se sientan juntos. Quiero a un Mallorca que resulte molesto al rival, que sea difícil de batir", dijo Vázquez sin titubear el martes.

Dejar atrás la bipolaridad

Sucedía más con Ferrer que con Gálvez, pero este Mallorca debe tratar de ser constante en su rendimiento. Hay más de una decena de ejemplos de encuentros en los que los bermellones han regalado una de las dos partes, a veces cuando ya era demasiado tarde. Con tantas urgencias es más complicado que nunca hacer un partido redondo, pero está obligado a intentarlo.

Mejorar físicamente

Hay muchas voces que apuntan a que el Mallorca físicamente no está en un buen nivel por una deficiente preparación en la pretemporada. Lo que está claro es que a los minutos finales de los partidos llega con la gasolina muy justa y, de hecho, ante el Girona y Valladolid encajó sendos tantos en el descuento y en el minuto ochenta y ocho, respectivamente. Estos bajones no se pueden volver a producir.

Madurez

Al Mallorca se le han escapado demasiados puntos por mostrarse incapaz de mantener un resultado. No solo es un tema físico, es evidente, aunque mostrarse maduro es tan importante como resistir los noventa minutos. Quizá en la plantilla no hay muchos futbolistas de un perfil que aporte serenidad cuando más se necesita, pero Vázquez debe incidir en este aspecto porque ha quedado claro que es vital. El saber estar también evita encajar goles.

Elevar el rendimiento individual

Es otro de los grandes desafíos de Vázquez para esta segunda vuelta. Implicar a sus jugadores al máximo para salir de esta delicada situación y que todos ellos eleven su nivel para ser mejor como equipo. Además, recupera a futbolistas que deben ser importantes como Arana.

Acertar en los fichajes

Es básico acertar con las incorporaciones, sobre todo en el asunto del delantero de referencia. La marcha de Bianchi deja a Acuña, de momento, como único 'nueve' de la plantilla, por lo que el que llegue debe asegurar goles. Los fichajes están obligados a rendir nada más bajarse del avión.

Compartir el artículo

stats