El Mallorca abre el año 2016 con una doble y trascendental cita. Hoy sábado, a partir de las 20:15 horas, con su visita al estadio Martínez Valero para medirse a un Elche situado en la zona media y con la necesidad de ganar o, como mínimo, arrancar un punto ofreciendo una buena imagen. Y este próximo lunes, con la posibilidad de que se produzca un cambio de propietario en el día señalado para una ampliación de capital de 20 millones de euros.

El primer asunto a resolver es el deportivo. Sin una buena racha anterior a la que aferrarse ni sensaciones excesivamente buenas, el equipo que dirige Pepe Gálvez -cuyo puesto continúa sin estar asegurado a día de hoy- visita el Martínez Valero del Elche, un estadio mítico a día de hoy para la afición del Mallorca, puesto que fue allí donde el club rojillo agarró el mayor trofeo de su historia: la Copa del Rey en 2003 (3-0 al Recreativo).

No ha jugado el cuadro rojillo en ese campo desde entonces, aunque curiosamente no visita al Elche desde una eliminatoria de Copa en 1991 (el año de la primera de las tres finales que ha disputado). Y en Liga el antecedente más cercano es en Segunda División y data de septiembre de1985 (derrota por 1-0 en la campaña 85-86).

En aquella época, ambos equipos pujaban por ascender a Primera. Hoy, el Elche intenta recuperarse de la crisis económica que le hizo descender a Segunda el pasado verano y el Mallorca sobrevive como puede, en su tercera temporada de sufrimiento en la categoría de plata.

Llega al duelo el equipo rojillo con la ilusión de estrenar el año con una victoria. En las últimas cinco jornadas ha firmado un triunfo, dos empates y dos derrotas; y con Gálvez en el banquillo se han vivido de más a menos los últimos tres partidos: se ganó al Albacete (2-0), se perdió en Tenerife (2-1) y se empató con el Girona (1-1) en casa.

Si hay que echar mano de las estadísticas, tampoco sale bien parado el Mallorca: en 16 partidos oficiales disputados en Elche solo ha ganado una vez, y fue en la campaña 1943-44. En Segunda División han sido siete visitas, con la victoria ya mencionada y dos empates por cuatro derrotas sufridas.

Para el encuentro de esta noche, con la baja ya sabida del delantero italiano Bianchi, por sanción, la única duda se centra en la dupleta de ataque, aunque Corominas se perfila como acompañante del canterano Brandon por delante de Fofo y ante la ausencia de Acuña.

Atrás no habrá cambios pese al susto de Joan Oriol esta semana y en el centro del campo, con Yuste y Damià como ´cerebros´ estarán en las bandas Pereira y Moutinho; salvo que este último no esté totalmente sano, porque entonces Campabadal subiría al interior diestro y Company sería el lateral.

En el Elche, que llega con la moral alta tras sumar siete de los últimos nueve puntos en juego, no hay grandes novedades. El exinternacional Rubén Baraja solo tiene la baja del portero suplente Pol Freixanet y Noblejas, su primer fichaje de invierno, no puede ser inscrito hasta el lunes 4.

Ese día se abre el mercado de invierno y el Mallorca tiene cita con una ampliación de capital en la que el alemán Utz Claassen podría dejar de ser el máximo accionista, por lo que el club cambiaría de dueño.