Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo

Un fiasco de principio a fin

El Mallorca despide un año en el que ha perdido casi la mitad de los partidos y en el que ha tenido cuatro técnicos - En 2015 llegó la paz institucional con la compra del club de Claassen

Un fiasco de principio a fin

Lo mejor que le podía pasar al mallorquinismo es que terminara este horrible 2015, lleno de decepciones y que ha supuesto una pesadilla de principio a fin. Apenas ha sumado doce victorias en los cuarenta y dos encuentros que ha disputado, con once empates y la friolera de diecinueve derrotas. O lo que es lo mismo, ha perdido casi la mitad de los duelos que ha jugado, un balance desolador para un club con aspiraciones. De hecho, si este año hubiera sido una temporada natural, de enero a diciembre, los escasos cuarenta y siete puntos sumados pondrían en peligro la permanencia en Segunda División.

Eso sí, en lo institucional el club ha vivido una calma que echó mucho de menos en los años anteriores ya que el 5 de enero Utz Claassen se hizo con la mayoría accionarial y eso se tradujo en paz en la planta noble y una ruptura con la etapa comandada por Llorenç Serra Ferrer.

Cuatro entrenadores -Valery Karpin, Miquel Soler, Albert Ferrer y Pepe Gálvez- han ocupado un banquillo inestable que ha quemado a todos lo que se han sentado en él. Está por ver cómo evolucionará la trayectoria del técnico calvianer, que apenas ha dirigido tres partidos, pero lo que es seguro es que sus antecesores no supieron encontrar la tecla adecuada. Pero mejor ir por partes.

El año arrancó con Karpin en el alambre porque los bermellones se despidieron de 2014 con un punto por encima del descenso. El triunfo ante el Albacete (2-0) del 3 de enero le dio algo de tiempo, pero finalmente el 10 de febrero fue despedido porque la dinámica de resultados estaba siendo mala. La solución del director deportivo Miquel Àngel Nadal fue recuperar a Miquel Soler, que había sido despedido por Dudú Aouate cuando apenas faltaban diez días para empezar la Liga.

Después de un prometedor inicio, en el que el Mallorca llegó a tener la esperanza de luchar por la promoción de ascenso, los isleños volvieron a una nefasta realidad. Los problemas en el vestuario se sucedieron y el despido del ´Nanu´ llegó a estar sobre la mesa, con visitas de Claassen a la plantilla incluidas, pero un triunfo en Soria ante el Numancia, a falta de tres jornadas para el final, le dio la salvación matemática.

El reto para el club era el de diseñar un proyecto atractivo para el año del Centenario, que se alcanza en 2016. Desde la planta noble del Iberostar Estadio se fijó el ascenso como único objetivo, pero no parece que vaya a ser un éxito, ni de lejos. Nadal apostó por Ferrer, avalado por subir a Primera hace dos cursos con el Córdoba. El club incluso le eligió como imagen de la campaña de abonados. "I tu, puges?", en el que se observaba al preparador en un ascensor junto a un aficionado. No obstante, el Mallorca, que llegó a ser colista, se acostumbró a estar en la parte baja de la clasificación. La falta de puntería le condenó al despido el 30 de noviembre, después de haber sumado tres triunfos en quince partidos.

Con Gálvez los resultados no están siendo mejores, al menos de momento, ya que ha sumado cuatro puntos de nueve, pero tiene margen. Es necesario que 2016 sea sustancialmente mejor, sobre todo porque si fuera peor que este 2015, se estaría muy cerca del desastre. Perder cerca de la mitad de los partidos disputados es una calamidad para una autoestima que está maltrecha. Y con motivos para ello.

La derrota del Albacete deja al Mallorca fuera de los puestos de descenso

El Mallorca pasará la Navidad fuera de los puestos de descenso gracias a la derrota del Albacete frente al Alcorcón. El conjunto manchego, que tiene diecinueve puntos al igual que los rojillos y el Girona, es el equipo que bajaría a Segunda B por el golaverage general después de dieciocho partidos. En este triple empate los de Luis César Sampedro salen perdiendo porque tienen -5 en el balance de goles a favor y en contra, mientras que el Mallorca tiene -4 y los catalanes -1. Los de Pepe Gálvez se hubieran escapado del descenso si hubieran ganado a los gironins, pero el empate lo dejó todo en el aire. Dependía del duelo del Albacete y también del resultado entre el Huesca y el Leganés (1-1). Los bermellones empezarán 2016 en el Martínez Valero de Elche, después recibirán al Valladolid y viajarán a Córdoba, un calendario muy complicado que debe saldar con éxito para escaparse de los puestos de descenso. Sería la mejor noticia para el propio técnico calvianer y para el Mallorca.

Compartir el artículo

stats