Síguenos en redes sociales:

100 años en 100 historias: 1916-2016

La agresión de Burgos a Serrano

La agresión de Burgos a SerranoB. Ramon

Fue una acción que hizo correr ríos de tinta. Se produjo en noviembre de 1999, ha hecho ahora dieciséis años. El día 21 de ese mes, el Mallorca gana 1-2 al Espanyol en Montjuïc y se coloca séptimo, en lo que es la primera victoria rojilla en feudo del Espanyol desde 1962. Pero, por encima de la victoria del equipo de Fernando Vázquez, ese partido es recordado por el puñetazo que propinó Germán 'Mono' Burgos al espanyolista Serrano. Le dejó inconsciente, obligándole a dejar el campo.

Al día siguiente, el Espanyol decide denunciar la agresión ante el Comité de Competición. El entonces presidente blanquiazul, Daniel Sánchez Llibre, dice que "acciones como ésta no se pueden admitir en el fútbol". Al jugador le pueden caer entre cuatro y doce partidos. Dos días después del suceso, Competición admite el vídeo del Espanyol para sancionar al guardameta argentino del Mallorca. Vázquez pide que "no se saquen las cosas de quicio" y reclama que no se haga "un juicio paralelo". Cree que "si fuera otro portero que no se llamara Burgos todo esto no habría pasado". El Mallorca alegará que Serrano le dijo al hoy segundo de Simeone en el Atlético: "Puto sudaca, me follo a tu madre".

Cinco días después del incidente, Competición sanciona a Burgos con once partidos. Además, le multa con medio millón de pesetas (3.000 euros). El comité entiende como hechos probados que Burgos "propinó un puñetazo en la mandíbula a Serrano" y que la acción se produjo "antes del lanzamiento de un córner y por tanto estando el juego detenido". Burgos se disculpa, pero califica la sanción de excesiva. El Mallorca presenta recurso ante Apelación y abre expediente al jugador. La sanción le obliga a estar parado hasta el 30 de enero del 2000. La sanción es la tercera más dura de la historia, tras los 24 partidos a Cortizo, del Zaragoza, en la 64/65, y los 18 a Goikoetxea, del Athletic, en la 83/84. El 16 diciembre Apelación ratifica la sanción y Buades, abogado del Mallorca, habla de "crucifixión".

Pocos días después, en vísperas de Navidad, el holandés del Barcelona Patrick Kluivert agrede a Cota, jugador del Rayo Vallecano, en una acción similar a la de Burgos con Serrano. El Mallorca espera una sanción parecida a la de su portero, pero teme que la presión del Barcelona dé pie a agravios comparativos. Cota quita hierro a la agresión y dice que fue "un lance del juego". El 7 de enero de 2000, Competición sanciona a Kluivert con solo cinco partidos y Alemany dice que ha habido "agravio comparativo para Burgos. Es una decisión escandalosa y entre la afición hay un sentimiento de rabia".

Meses después, y una vez cumplida la sanción, Burgos presiona a Vázquez y afirma que espera jugar ante el Racing. "Espero que Vázquez cumpla lo que me dijo hace dos semanas". "El técnico le responde un día antes del partido: "El único que tiene el puesto seguro es Leo Franco". Días después reclama otra vez la titularidad "porque mi castigo ha sido doble". En una entrevista al diario Olé dice que "a mí el tipo (por Vázquez) me falló, no cumplió con su palabra". Ya nada fue lo mismo desde aquella sanción para Burgos. Llegó Luis Aragonés y le comunicó que no contaba con él. Fue traspasado al Atlético, junto a Armando, en julio de 2001 por tres millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti