Pepe Gálvez es el nuevo entrenador del Real Mallorca después de que Utz Claassen tomara ayer la decisión de destituir a Albert Ferrer. Los malos resultados y la falta de sintonía con el presidente condenaron al técnico catalán. Tal como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA, Gálvez y Alfonso Pérez, hasta ahora miembros del cuerpo técnico del Chapi, tendrán tres partidos para convencer a Claassen y a Miquel Àngel Nadal de que son los profesionales idóneos para conducir al equipo el resto de la temporada.

Una cumbre de algo más de tres horas entre el propietario, el director deportivo y el entrenador celebrada en Son Bibiloni sentenció a Ferrer, muy tocado después de haber cosechado únicamente tres victorias en quince jornadas. Pero lo que acabó por sentenciarle fue la resistencia que opuso a los cambios en el equipo que exigía Claassen.

"Hay que cambiar el sistema de juego y hay que tener más valentía. Cuando hemos sido más valientes, hemos tenido mejores resultados. Necesitamos un cambio de filosofía ya", advirtió el presidente el domingo a este diario. Claassen estaba dispuesto a mantener a Ferrer en el banquillo en la visita del Albacete el domingo, pero después de muchas consultas y horas de reflexión, decidió no esperar ni una jornada más.

Chapi fue destituido una semana después de que el máximo accionista entrara en el vestuario de Son Bibiloni para pronunciar palabras de ánimo y exigencia ante los futbolistas. El presidente creyó que aquella iniciativa se traduciría en un Mallorca más atrevido el sábado en Mendizorroza, pero la actuación de los bermellones, que se saldó con una nueva derrota, le dejó frío.

"Es inevitable una mejora. Y si es inevitable una mejora, es inevitable un cambio. El equipo es bueno en cuanto a calidad; por tanto el cambio tiene que ser en el área del juego", declaró el alemán a Cope Mallorca ayer al mediodía. Fue toda una declaración de intenciones que se hizo realidad unas pocas horas después.

Gálvez está ante su gran oportunidad. El exfutbolista del Mallorca, Valencia, Betis y Burgos ejerció como segundo entrenador de Miquel Soler la pasada temporada. Y este verano se integró en el cuerpo técnico de Ferrer. En cambio se despiden Sánchez Jara y el preparador físico Marc Huguet, dos hombres de confianza de Chapi.

El calvianer formará dupla con Alfonso Pérez, con el que coincidió en el Betis cuando ambos eran futbolistas. Ambos ingresaron como técnicos del fútbol base de Son Bibiloni al mismo tiempo y durante los últimos años han mantenido una muy buena sintonía.

La idea es que Gálvez dirija al Mallorca contra el Albacete, el Tenerife y el Girona. Los resultados cosechados en esos encuentros dictaminarán si el mallorquín se consolida en el banquillo o se le busca un recambio.

Claassen considera que los dos técnicos sí serán capaces de dar más verticalidad al equipo por el hecho de haber sido delanteros.

De momento Gálvez se convierte en el noveno entrenador del Mallorca desde la temporada del descenso (2012/13), para disgusto de un Claassen que estaba convencido de que con la elección de Ferrer iba a terminar el baile de técnicos en el banquillo del Mallorca.

El preparador catalán llegaba avalado por un ascenso con el Córdoba y su amistad con Nadal. La confianza que había depositado el club en el Chapi era tal que había protagonizado la campaña de abonados. Su foto y la frase 'I tu, puges?' se reparte en enormes carteles por toda la isla.

Los resultados han devorado a un entrenador que desde hace muchas jornadas se parapetaba en la presunta buena imagen que ofrecía el Mallorca. Sin embargo, a la hora de la verdad el conjunto bermellón no pudo superar a casi ningún rival y estaba hundido en la tabla.