5 de marzo de 1916 en la calle Armengol número ocho. Una reunión de ciudadanos de la sociedad mallorquina, presidida por Don Adolfo Vázquez, gestó lo que hoy conocemos como el Real Club Deportivo Mallorca. Por entonces no tenía ese nombre; en su fundación era el Alfonso XIII Football Team, un anglicismo que bebe directamente del país que trajo el fútbol a la isla. En esa reunión también nació su equipo filial, el Victoria Eugenia. Ambos equipos fueron los que el cinco de marzo inauguraron el primer campo de fútbol reglamentario en Mallorca, el de Buenos Aires, situado junto al cuartel de la Guardia Civil.

Para poder encontrar a los jugadores que conformarían ambas plantillas, se realizaron pruebas entre los jugadores destacados de la isla las semanas previas a la creación de los clubes. Uno de los destacados por la afición fue Ferrá, portero que "salvaba goles seguros", según rezaba la prensa de entonces. Los dos equipos utilizaron una formación que hoy en día sería imposible de ver: un 2-3-5. Alfonso XIII puso sobre el césped a Ferrá; G.Parpal, Castañer; Ferrer, Elvita, Llauger; Riera, Ramis, Barbarín, Ferrer y Socías. Por parte del Victoria Eugenia jugaron Mulet; A.Parpal, J.Llauger; Garrigosa, Llabrés, Janer; Cirer, Pinillos, Font, Estarellas y Vidal. El partido finalizó con una victoria del primer equipo por 5-1.

La plantilla del Alfonso XIII se entrenaba con una alta intensidad porque unos días después, el 26 de marzo de 1916, se produciría su debut oficial nada más y nada menos que contra el F.C. Barcelona. Tal era la importancia de aquel encuentro que la Junta Directiva y algunos jugadores del equipo recibieron al Barcelona en el muelle y les acompañaron hasta el hotel Alhambra, donde se hospedaban los visitantes. La expectación del partido obligó a construir 28 palcos adicionales en Buenos Aires y la recaudación de la taquilla fue de 800 pesetas. El que sería el debut oficial del Alfonso XIII y del fútbol en Mallorca acabó con un 5-0 a favor del Barcelona, un resultado esperado por la diferencia de calidad entre ambos conjuntos. El equipo visitante fue muy superior, de tal forma que a partir del quinto gol practicó un fútbol de exhibición, mientras que los jugadores del Alfonso XIII defendían en bloque y pecaron de una inexperiencia justificable.

El once que presentó el Barcelona fue el formado por Aramburu; Tudó, Barba; Amat, Llobet, Bell; Garchitorena, Juliá, Castells, Hormen y Hozores. Por su parte, el Alfonso XIII salió con Ferrá; Ballester, G.Parpal; Calafell, Llauger, B.Janer; Vidal, Quint, Ramis, Ferrer y Llabrés.

El que fue fundador del club e impulsor de la construcción del campo de Buenos Aires, Adolfo Vázquez, duró poco más de un mes como presidente de la entidad. El 8 de abril de 1916 surgió la necesidad de crear una nueva Junta Directiva y de celebrar las primeras elecciones en el club, dado que el número de simpatizantes del equipo iba en constante crecimiento. Los resultados dejaron como primer presidente electo del Alfonso XIII a Antonio Moner Giral, palmesano con experiencia en el foot-ball como jugador del Espanyol de Barcelona. Otra fecha clave en la historia del equipo es el 30 de junio de 1916, día en que se concedió al club el título de Real, por un escrito del Jefe Superior de Palacio. El equipo adoptó el nombre de Real Sociedad Alfonso XIII, denominación que tendría hasta el 1931, cuando pasó a ser el C.D. Mallorca.